Tras nuevo caso de filtración de datos, afectando esta vez a más de 40 mil tarjetas de crédito y débito de emisores bancarios y no bancarios de Redbanc, el senador Harboe resaltó que “No es responsabilidad del cliente, porque la persona no tiene porqué ser responsable de lo que hace mal un banco, al confiarle un servicio a un proveedor que no tiene estándares de seguridad adecuados”
La necesidad de adoptar mecanismos más efectivos en materia de ciberseguridad planteó el senador Felipe Harboe, resaltando que se requiere que la banca y el retail exijan a sus proveedores contar con estándares internacionales de ciberseguridad para evitar nuevos casos de filtraciones de tarjetas que, a juicio del legislador, se han vuelto comunes en el país.
“Lamentablemente, una vez al mes estamos enfrentando noticias de esta naturaleza. Nos estamos acostumbrando en Chile que el sistema de la banca, el retail y empresas proveedoras, tengan grados de vulnerabilidad que significa que el cibercrimen puede hacer lo que quiere con las tarjetas de las personas , y eso es un problema”, expresó el legislador.
En esta materia, el parlamentario planteó que si bien la autoridad ha reaccionado rápido frente a estos hechos, y los bancos han llevado a cabo bloqueos preventivos, no se están exigiendo medidas de ciberseguridad adecuadas a los proveedores de servicio.
“Se requiere que los bancos exijan a todos sus proveedores que tengan estándares internacionales en materia de seguridad informática. No es responsabilidad del cliente, porque la persona no tiene porqué ser responsable de lo que hace mal un banco, al confiarle un servicio a un proveedor que no tiene estándares de seguridad adecuados”, indicó Harboe.
“Más allá de lo que la ley pueda establecer, se requiere que el regulador establezca estándares mayores”, puntualizó.
Al mismo tiempo, el senador del PPD criticó el llamado que hizo la Asociación de Bancos para que las personas cuidaran de mejor manera sus claves, dado que en estos casos no ha existido responsabilidad por parte de los clientes. “Aquí hubo negligencia del banco, que contrata a un proveedor, en este caso Redbanc, que no tenía medidas adecuadas de ciberseguridad”,