Por: Esteban Velásquez N. Diputado por la región de Antofagasta
Se nos dice que las Privatizaciones de los Recursos Naturales como el Cobre, el Agua, las empresas Sanitarias, Eléctricas, Pesqueras, etcétera, y etcétera eran muy necesarias porque El Estado no tenía los dineros para esas inversiones. Esta aseveración , lejos está de la realidad, no se reconoce que se debe a una ideología, que cree que el Estado no influye en la vida de las familias y debe traducirse a su mínima expresión, por otro lado que los privados son garante de la excelencia misma, de eso se trata.
La situación de Osorno hace algunos días con la empresa sanitaria Essal, lo ocurrido en Calama y el Norte en febrero con las lluvias andinas del verano, desnudan y nos dejan claro que no solo no se cumple está ideología en estos casos, sino que además los marcos regulatorios parece que fueron diseñados por los mismos dueños de las empresas. Primero un mal servicio y ninguna regulación que resguarde verdaderamente los intereses de los ciudadanos…abusivo e insólito.
Nos preguntamos entonces, ¿quién defiende a los ciudadanos?, ¿quién es “el Ente”, a propósito de este nuevo concepto, que vela por el interés de los chilenos?, que somos los que finalmente financiamos todo este modelito.
El acabose se produce cuando ante una emergencia, la empresas privada colapsa o se declara en quiebra, es el estado quien debe correr a socorrerla, negocio redondo para estos dueños del poder.
Es que nos falta darnos cuenta que somos los chilenos los que pagamos por este “Modelo Económico privado”, desde la compra del pan todos los días, hasta el uso o compra de algún servicio. Somos los que como ciudadanos validamos o no este sistema.
Por lo pronto, hechos ocurridos en Osorno deben recibir la máxima sanción y el Gobierno debe decirlo “Caducación la Concesión” ahora ya y no cómo ha ocurrido, escuchar explicaciones que pretenden convencernos que eso es imposible.
Claro si usted tiene presente que los mismos que ayer privatizaron estos servicios hoy son parte de los directorios, es un “poquito difícil”
SI usted tiene presente, que los que ayer recibieron financiamiento para sus campañas al parlamento y que hoy todavía están en ejercicio, es un “poquito difícil”.
Las empresas ayer prestaron un servicio a la política con su “generoso aporte”, hoy están “cobrando esos servicios”, además los cobran con intereses, sino veamos lo que ocurrió en la comisión de trabajo donde se aprobó la creación de este nuevo “Ente Previsional” con votos de variados partidos políticos, legitimando el modelo de las AFP.
Las empresas jamás dejarán de cobrar sus servicios, especialmente a algunos sectores políticos… Esta historia continuará.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.