La iniciativa, en su primer trámite, ahora debe ser analizada en particular, para lo cual se acordó como plazo el próximo viernes para presentar indicaciones
Un contundente respaldo tuvo en la Sala del Senado el proyecto de ley sobre migración y extranjería, al ser aprobado en general con la unanimidad de los senadores presentes en la Sala. Ahora corresponde la discusión en particular, para lo cual se fijó este viernes 16 de agosto como la fecha tope para presentar indicaciones.
Durante el debate intervinieron los senadores Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Iván Moreira, Rabindranath Quinteros, Jorge Pizarro, Luz Ebensperger, Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón, José Miguel Insulza, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, Juan Ignacio Latorre, Juan Antonio Coloma, Felipe Kast, Jaime Quintana, Rafael Prohens, Yasna Provoste, José Durana y Francisco Huenchumilla.
En la sesión se dejó constancia de los temas que se deben abordar durante la discusión del articulado, entre otros, reflexionar sobre el cambio de categoría migratoria una vez que se está dentro del país; alcances del principio de no devolución; mecanismo e institucionalidad para la convalidación de títulos; medidas para la inclusión de trabajadores migrantes; oportunidades y acceso de cargo fiscal.
Senadores
“La migración no es un problema, pero sí se trata de un fenómeno con múltiples efectos en nuestra vida social”, indicó el senador Quinteros, para quien es importante avanzar con el acuerdo de todos los sectores, sin buscar ventajas que en los hechos obstaculizan. A su juicio, el fenómeno se mantendrá si las condiciones de los países de origen no cambian, “los migrantes seguirán buscando nuevas oportunidades”.
El senador Navarro informó los detalles de la tramitación en la Comisión de Derechos Humanos, instancia que escuchó a múltiples organizaciones que realizaron observaciones, las que serán incluidas como indicación, adelantó el legislador. “Nos hemos transformado en un país receptor de migrantes, es urgente que esta ley esté a la altura de la circunstancia. Si el país acogerá y en qué condiciones”, sentenció y dejó constancia de los problemas ocurridos en el consulado de Tacna.
En tanto, el senador Moreira manifestó que está de acuerdo con la inmigración, pero con condiciones. “La capacidad de ayudar tiene un límite (…). No queremos delincuentes, ni terroristas. Bienvenidos los que quieran integrarse y trabajar”. Como temas pendientes señaló el aumentar el personal en las gobernaciones provinciales y el erradicar los contratos de trabajo ideológicamente falsos.
Por su parte el senador Juan Pablo Letelier recordó que el texto legal fue estudiado en una primera etapa por la Comisión de Gobierno, que lo respaldó por unanimidad y catalogó como innovador el que se incluya el fortalecer el vínculo con los chilenos que se encuentran en el exterior. El legislador rememoró que Chile desde el 90 se abrió a los TLC, “pero dicho proceso de apertura no ha sido acompañado con la actualización de la movilidad humana, manteniendo una mirada proteccionista, temerosa”, lamentó.
“La migración es un fenómeno global y es urgente hacernos cago con una legislación moderna”, sentenció la senadora Allende, quien fue enfática al criticar a los sectores que ha señalado al migrante como un enemigo o lo han criminalizado; asimismo manifestó preocupante que el país no haya suscrito el Pacto Marrakech.