Los integrantes del pleno del máximo tribunal decidieron de forma unánime remover al juez Elgueta, mientras que en el caso de Vásquez, la votación fue dividida por 11 votos a favor y 7 en contra
La Corte Suprema aprobó la salida del Poder Judicial de los ministros Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, quienes son investigados por supuestas faltas a la probidad y tráfico de influencias al interior de la Corte de Apelaciones de Rancagua.
Al respecto, Lamberto Cisternas, vocero del máximo tribunal de justicia, manifestó que “Quienes estuvimos por cursar la remoción hicimos una evaluación de conjunto de la carrera funcionaria, vistos los cargos que ahora se le formularon, vista una sanción que tuvo hace bastante tiempo pero está dentro de su hoja de vida, y considerando además los requerimientos que tiene el ejercicio de la magistratura y también en alguna medida la situación de contexto que significa el impacto que esto tiene dentro del Poder Judicial y la sociedad”
Cisternas agregó que “es una medida que se toma con dolor porque se trata de la desvinculación de dos personas que prestaron servicios al Poder Judicial pero necesariamente esto tiene que enfocarse en el contexto que corresponde y de acuerdo con lo que dice la Constitución, que es una especie de evaluación global frente a la persona y las circunstancias que lo rodean en el momento que el pleno de la Corte Suprema se pronuncie”.
Destacar que los integrantes del pleno decidieron de forma unánime remover al juez Elgueta, mientras que en el caso de Vásquez, la votación fue dividida por 11 votos a favor y 7 en contra. “Quienes en el caso del sr. Vásquez estuvieron por no cursar la remoción se fundamentaron en que todos o algunos de los cargos no eran de la suficiente fuerza como para adoptar esa decisión, pensando en que podrían ellos seguir ejerciendo como juez o en alguna labor de corte o nivel similar dentro del escalafón como podría ser una Fiscalía”, explicó Lamberto Cisternas.
Marcelo Vásquez será formalizado el próximo 4 de octubre por los delitos de tráfico de influencias, incremento patrimonial injustificado y negociación incompatible.
Sobre el dictamen, el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, señaló que “Es un hecho inédito, pero tenemos que esperar que la Corte Suprema nos comunique oficialmente esta decisión y los pasos a seguir”.
Una vez se declare la vacancia de los cargos en la Corte de Apelaciones de Rancagua, estos serán ocupados por jueces interinos que posteriormente serán reemplazados por quienes sean nombrados por el mecanismo establecido.
Ve Nota Relacionada