Por: Gino Servato. Activista Medio Ambiental. Estudiante de Derecho U. Pedro de Valdivia. Diplomado en Políticas Públicas y Gestión Ambiental. Miembro de Progresismo con Progreso
El gobierno de Chile en los últimos meses ha decretado emergencia hídrica en las regiones de Valparaíso, Santiago (17 regiones rurales), Coquimbo y la Región de O’Higgins.
Pero la problemática del agua se ha extendido a regiones en el norte como Antofagasta y en el sur, desde la Región del Maule.
Ahora bien, la población actualmente afectada, si sumamos la región del Maule sería de 1.784.239 habitantes, como se determina en el detalle:
REGIÓN HABITANTES
- Región Coquimbo 216,623
- Región Valparaíso 295,113
- Región Metropolitana* 263,498
- Región O’Higgins 908,545
- Región Maule** 908,097
- Total población 1.684.239
La cifra no es menor, los efectos negativos del cambio climático están afectando no sólo a nuestra tierra, sino a nuestro ganado e incluso a los seres humanos, en la Región de Valparaíso han muerto animales por falta de acceso al agua potable.
En la sexta región, existe una comuna llamada la Estrella, la cual ha sido invisibilizada por los medio de comunicación como una zona de sacrifico ambiental, en este sentido, nos podríamos preguntar ¿que comparten en común la comuna de La Estrella con otras zonas del país como la Ligua de la región de Valparaíso?. La respuesta es evidente y queda al descubierto respecto a las personas que han estado siguiendo la noticia de sequía en la comuna de la quinta región. Pues en la actualidad, los habitantes de la comuna de la Estrella no tienen agua potable ni para lavarse las manos.
Es así de duro, la comuna experimenta una sequía no vista en las generaciones pasadas, la cual es considerada por sus habitantes como “critica”, pues tienen los lavamos, los baños, las duchas y las llaves de agua potable como meros adornos de un pasado de mejor calidad.
El escenario de La Estrella es mucho peor del que se piensa, pues en la actualidad, existen intereses de privados, como es el de AGROSUPER, para instalar una planta de cerdos en los terrenos de la comuna, el cual se encuentra en tramitación de estudio de impacto ambiental por el SEIA. Pero nos permite realizar una gran reflexión ¿dónde están los límites de la ética al momento de priorizar el consumo del acceso de agua potable entre seres humanos y animales destinados a la industria?.
Me permito citar el informe del Instituto de Derechos Humanos “Reporte de Conflictos Socioambientales de Chile”, el cual mapeó en la comuna de Mejillones problemas ambientales, donde también existía la presencia de empresa de Agrosuper destinada al tratamiento de cerdos.
El agua potable con el avance del cambio climático ha tomado un valor agregado y es menester destinar las políticas públicas desde el Gobierno central, hasta los acuerdos multisectoriales a la mitigación de los impactos negativos de este.
*Se debe tener presente que para efectos del cómputo de afectados en la región Metropolitana se ha considerado sólo la población rural de las 17 comunas con emergencia hídrica actual, decretadas. No considerando la zona urbana del gran Santiago. Los especialistas están a la espera de verificar que resoluciones tomará el Gobierno respecto a la región del Maule.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.