Instancia contó con la participación de los expertos nacionales, Dr. Patricio Godoy del Instituto de Microbiología Clínica de la Universidad Austral y el Dr. Luis Zaror de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Mayor de Temuco
Bajo la premisa desarrollar capacitación y perfeccionamiento continuo del personal de salud y científico, el Departamento de Tecnología Médica, el Programa de Magister en Ciencias Biomédicas y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, organizaron la Primera Jornada de Micología del Norte
Así lo comentó el académico del plantel, Dr. Nicomedes Valenzuela, explicando que la importancia de la actividad radicó principalmente en la capacitación de los profesionales del área de la salud en la identificación, diagnóstico y prevención de las infecciones causadas por hongos iniciativa.
“Esta iniciativa se gestó a finales del 2018, fecha que termine mi doctorado en España con la mención en Biomedicina, siendo mi especialidad la Micología (estudio de los hongos), como bien es sabido en la zona norte carecemos de micólogos y más aún en competencias relacionadas con la identificación y diagnóstico de las infecciones causados por los hongos (micosis). La idea la postulamos en un principio como un proyecto de vinculación que desafortunadamente quedo fuera de bases, luego decidimos impulsarla este año junto al apoyo del Departamento de Tecnología Médica, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Programa de Magister en Ciencias Biomédicas de nuestra universidad”, explicó el profesional.
Destacó que en la jornada contaron con la presencia de importantes micólogos nacionales que tienen el reconocimiento internacional, como son el Dr. Patricio Godoy del Instituto de Microbiología Clínica de la Universidad Austral y el Dr. Luis Zaror de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Mayor de Temuco.
Jornada
El objetivo de la iniciativa fue realizar el primer acercamiento con los profesionales del área de la salud, así como con estudiantes y carreras afines, para mejorar la calidad en los laboratorios clínicos respecto a este grupo de microorganismos que cada año cobra mayor importancia.
La jornada contó con 32 participantes, principalmente tecnólogos médicos, teniendo como plus el hecho que 20 de ellos asistieron a un curso práctico por la tarde, además de la parte teoría que fue por la mañana.