Diputado Macaya y Junta de Vigilancia Río Claro primera sección se reunieron con los titulares del MOP y Agricultura, donde pidieron iniciar en el más breve plazo la construcción del proyecto, asegurando en primer lugar la distribución del vital elemento para el consumo humano a través de los APR
Hasta las dependencias del Ministerio de Obras Públicas se trasladaron dirigentes de la Junta de Vigilancia Río Claro primera sección, acompañados del diputado de la UDI, Javier Macaya, para solicitarle al titular de la cartera, Alfredo Moreno, y al ministro de Agricultura, Antonio Walker, el priorizar y acelerar los procesos para la construcción del embalse Bollenar de Rengo, el cual beneficiará a cerca de 1.400 regantes del sector en la región de O´Higgins.
Tras la cita, Macaya recalcó que el embalse Bollenar debe ser “una prioridad nacional y por ello ya llevamos varios meses con los dirigentes trabajando para que el proyecto cumpla cada una de sus etapas. Aquí hay una necesidad importante del mundo del agro, que se cruza además con la necesidad que tiene el MOP para financiar la iniciativa y sacarla adelante lo antes posible”.
“En conjunto de los regantes, los canalistas, los agricultores, existe plena consciencia que dado el escenario actual de escasez hídrica, hay que tener un trabajo complementario con los comités de agua potable rural. Acá se trata de garantizar el suministro del agua para el consumo humano, para que la agricultura pueda ser viable. Y en ese sentido, el embalse Bollenar cumplirá un rol muy importante”, agregó el legislador.
Por su parte, Edgardo Cura, presidente de la Junta de Vigilancia Río Claro primera sección, manifestó que “estamos muy agradecidos de la buena disposición de ambos ministros, donde les planteamos que el embalse Bollenar es un reservorio de agua que debió haber estado listo hace muchos años, por eso solicitamos que se priorice y se aseguren los fondos y que la construcción sea una realidad”.
El dirigente subrayó que una de sus preocupaciones “es el suministro de agua para los APR, pues estamos absolutamente de acuerdo que no puede faltar agua para el consumo humano y es parte de nuestro compromiso. Ya se ha avanzado en la factibilidad y estaríamos dando paso a la ingeniería y la evaluación de impacto ambiental, y de acuerdo a lo que nos han dicho los ministros, esas etapas estarían listas en 2020 para iniciar pronto la construcción del embalse”.