A través de una declaración pública, el Consejo para la Transparencia destaca aspectos que a su juicio la ciudadanía debe conocer y manejar en la actual condición que afecta a diversas regiones del país
El Consejo para la Transparencia envió a los diversos medios de comunicación del país una declaración pública para resaltar las normativas que la ciudadanía debe tener presente en el actual Estado de Emergencia Constitucional, dictado por el Gobierno de Sebastián Piñera y que afecta a diferentes ciudades de Chile.
De esta forma el organismo, resalta que se trata en particular, de las normas referidas al artículo 11 de la Ley N°18.415, Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción, donde se establece que “Todas las medidas que se adopten en virtud de los estados de excepción deberán ser difundidas o comunicadas, en la forma que la autoridad determine” y que “En ningún caso esta difusión podrá implicar una discriminación entre medios de comunicación del mismo género”.
Explican que para el Consejo para la Transparencia resulta “fundamental la entrega de información pública – fidedigna y veraz – que facilite a las personas obtener de manera fácil y expedita, información relativa al acceso a bienes y servicios públicos”.
A juicio del CPLT, el foco institucional debe hacerse cargo de, entre muchas expectativas informativas, comunicar oportunamente sobre temáticas de interés ciudadano como el abastecimiento de toda índole, transporte, así como también del funcionamiento de establecimientos educacionales y flexibilización horaria del empleo.
En ese sentido, resaltan que la disponibilidad de información oficial, de fácil acceso y de forma centralizada y actualizada permanentemente, evitará la difusión de noticias falsas y confusas, que acrecientan el temor y la sensación de inseguridad de las personas.
También recomiendan a los ciudadanos evitar la difusión de noticias no comprobadas, utilizando fuentes oficiales y/o asegurándose de que la fuente es fiable. Asimismo, existe el deber primero y principal de las instituciones públicas de proveer de información actualizada y oficial a la ciudadanía.
Finalmente, y resaltando el contexto del país, enfatizan que “el Consejo para la Transparencia se pone a disposición de las autoridades públicas para que sus mecanismos y herramientas puedan ser utilizadas desde ya, de forma tal de acercar la información oficial a los ciudadanos de manera eficaz y expedita”.