La parlamentaria por la región de O´Higgins fue crítica de los anuncios realizados por el Presidente, calificándolas “como absolutamente insuficientes y de una clara desconexión con la realidad”. En tanto, el presidente de la Federación Regionalista, Jaime Mulet destacó que “lo más grave y urgente es que el Presidente ni siquiera toca el tema del Estado de Emergencia”
La jefa de la Bancada Regionalista, diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS), se refirió a las medidas anunciadas anoche por el presidente de la República, Sebastián Piñera, calificándolas de “insuficientes” y “simplistas”.
De esta forma, la parlamentaria de la Federación Regionalista Verde Social, señaló que “lo que planteó el Presidente de la República es absolutamente insuficiente en relación a las demandas ciudadanas que hoy día se tienen. Hay poca conexión con la realidad, con la magnitud del problema y hubiésemos esperado medidas no tan simplistas, sino efectivamente de fondo”, y en este sentido agregó, “el gobierno está dando aspirinas a un enfermo que está en la UTI”.
“No podemos seguir con la Reforma Previsional como se está planteando, y solo hablar del Pilar Solidario, porque eso es reforzar absolutamente el sistema de AFP. Tampoco se refirió al problema de salud que hoy estamos viviendo, de cómo hay que inyectarle recursos a los hospitales que están en un franco deterioro desde el punto de vista de las operaciones, de las consultas y las listas de espera. Y sobre la Reforma Tributaria no habló nada de volver a revisar y eliminar la reintegración y los recursos que hoy día se necesitan para el país”, enfatizó Sepúlveda.
Jaime Mulet: “Lo más grave y urgente es que el Presidente ni siquiera toca el tema del Estado de Emergencia”
Por su parte, el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, indicó que “sin lugar a dudas, las propuestas hechas por el Presidente son muy limitadas, no hay ninguna propuesta que signifique un cambio sustantivo, más bien están en la tónica y en la lógica de siempre de subir cosas, que el ingreso mínimo, que el reajuste, que las pensiones, pero claramente ni se atisba un cambio de modelo, lo que obviamente hace que para los Regionalistas Verdes sea sin duda insuficiente el planteamiento del Presidente”.
Sin embargo, el parlamentario si valoró dos cosas, “que haya pedido perdón, porque reconoce su responsabilidad y además se establece claramente su propia responsabilidad, y en segundo lugar, que dentro del paquete de ‘mediditas’ que propone, fija una cacha y la cancha es el parlamento es la institucionalidad y eso de alguna manera, nos va a permitir ahí, en esa cancha, señalar claramente lo insuficiente de las medidas, por ejemplo, cuando tengamos que votar los 20 mil pesos o el 20% para los jubilados, diremos claramente que nosotros queremos terminar con el sistema de AFP y aquí está nuestra propuesta que la hemos elaborado”.
Finalmente, Mulet recalcó que “lo más grave y urgente es que el Presidente ni siquiera toca el tema del Estado de Emergencia. El Estado de Emergencia no puede seguir y obviamente lo debemos rechazar categóricamente, creemos que hay otras maneras mejores para evitar las situaciones que se producen muchas veces en las manifestaciones, pero tener a los militares disparando en distintas plazas del país, en distintas poblaciones, en distintos lugares, obviamente no contribuyen y creo que además es absolutamente ineficaz para la mantención del orden público, ha quedado demostrado que no ha servido de nada”.