La mayoría de los senadores manifestaron que el respaldo a esta iniciativa es una señal hacia la ciudadanía, aun cuando existen diferencias respecto de si la reforma resta o no libertad a los ciudadanos para elegir a sus representantes
La Sala del Senado aprobó en general, con 36 votos a favor y 4 en contra, la reforma constitucional que busca limitar la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales.
Con ello, la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional debe ser estudiada en particular, para lo cual se fijó como plazo el 28 de noviembre para recibir indicaciones.
Durante la sesión hicieron uso de la palabra los senadores Álvaro Elizalde, Luz Ebensperger, Rabindranath Quinteros, Juan Antonio Coloma, Francisco Huenchumilla, Kenneth Pugh, Ximena Rincón, Jacqueline Van Rysselberghe, Juan Pablo Letelier, José Miguel Insulza, Alejandro Navarro, Jorge Soria, Alejandro García Huidobro y Alfonso De Urresti.
La reforma propone que los senadores pueden ser reelegidos sucesivamente por una sola vez; los diputados hasta por dos veces sucesivamente; los consejeros regionales, los alcaldes y los concejales también pueden ser reelegidos hasta dos veces consecutivamente.
Asimismo, se plantea que para tales autoridades se contará el actual período, como el primero.
Destacar que el debate estuvo cruzado por el conflicto político y social por el que atraviesa el país, por el llamado del Presidente de lograr un acuerdo de paz, justicia y una nueva Constitución y por el rechazo a los hechos de violencia que se registraron durante la jornada de paralización nacional.