Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública analizaron en particular la iniciativa, eliminando la redacción de un artículo que venía desde la Cámara de Diputados para elaborar un nuevo texto
Son 91 las indicaciones que se presentaron al proyecto que modifica el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia, y agrava las penas aplicables, en las circunstancias que indica, más conocido como ley antisaqueos.
Y es precisamente ese último concepto el que está analizando en profundidad la Comisión de Seguridad Pública del Senado que inició el estudio en particular de la iniciativa que cumple su segundo trámite.
En lo medular, la comisión aprobó eliminar el artículo único que venía desde la Cámara de Diputados, con el objeto de partir con una redacción distinta que se aboque a precisar los tipos de delitos que se están estableciendo en la legislación.
Según explicó el presidente de la instancia legislativa, senador Felipe Harboe, “no nos parece que sea adecuado reproducir el texto de la Cámara de Diputados que permitía incluso sancionar la usurpación de terrenos agrícolas… Lo que se votó es que se suprimió lo que venía de la Cámara completamente y por tanto se trabaja desde cero”.
El senador Harboe indicó que en esta sesión “discutimos el tipo penal del saqueo y vamos a trabajar la propuesta conjunta con todos los senadores y el profesor Matus y luego de eso pasamos a los desórdenes públicos. La idea es cerrar los saqueos y después pasar a desórdenes públicos”.
En lo relativo a saqueo, el senador explicó que ya se definió lo que se entiende por saqueo como “destrucción o sustracción total o gran parte…La idea es justamente sancionar a aquellos que individualmente o en turba van y destruyen un lugar o bien que sustraen cosas del local, porque hay casos en los cuales gente va a destruir sin necesidad de llevarse cosas y creemos que hay muchos pequeños locatarios que han sido afectados por este tipo de saqueos y queremos hayan sanciones correspondientes”.
En la misma, línea el senador Francisco Huenchumilla dijo que al suprimir lo que venía de la Cámara se parte “con la hoja en blanco y nos abocamos a tipificar el saqueo…eliminado el articulo fundamental, la idea es revisarlo completamente y verlo de cero”.
El senador Víctor Pérez dijo estar “optimista de cómo va a salir esta legislación que busca que los saqueos, las barricadas, los desórdenes violentos puedan ser sancionados… No hay duda que lo que salió de la Cámara tenía demasiadas falencias técnicas así que soy optimista en esa dirección que la comisión con las indicaciones que tenemos, las asesorías de profesores vamos a sacar una legislación que va a estar a la altura para poder enfrentar hechos de violencia como los que hemos vivido últimamente”.
En tanto, el senador Álvaro Elizalde valoró que “en el Senado esta norma está experimentando modificaciones sustantivas pero la evaluación la vamos a tener una vez que se sepa el texto…condenamos de manera enérgica la violencia pero somos contrarios a toda forma de criminalización de la protesta social y por tanto la legislación tiene que sancionar los delitos pero no puede criminalizar a quienes se manifiesten en las calles”.
Indicó que “la norma que fue aprobada por la Cámara de Diputados lamentablemente no conciliaba estos principios y se está haciendo el trabajo en el Senado para corregir de raíz esta norma”.
Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel señaló que se van a flexibilizar las urgencias de este proyecto a fin de que pueda ser debatido a la brevedad posible, considerando que la Sala del Senado va a estar abocada a la acusación constitucional y no a temas netamente legislativos.