Por: Oscar Mercado Director Programa de Sustentabilidad UTEM
La UTEM ha compensado sus emisiones directas de gases de efecto invernadero, lo que le ha permitido alcanzar la neutralidad en carbono por las emisiones que están a su cargo, siendo la primera universidad chilena en lograrlo.
Esto, en el escenario actual post COP, donde pareciera que no se puede esperar mucho de los gobiernos, es un gran aporte que viene desde la ciudadanía y lo es porque si todas las organizaciones, empresas y personas fueran carbono neutral, los aportes de gases de efecto invernadero a la atmósfera se detendrían y lo harían también los efectos del cambio climático.
Ser carbono neutral al año 2050 es un aporte concreto a la lucha contra el cambio climático y es por ello que 73 países, incluido Chile, han comprometido esta meta.
Pero un desafío tan grande requiere múltiples acciones. Desde el fomento a la plantación de bosque nativo, la eliminación de las centrales termoeléctricas y su reemplazo por energías renovables, movilización eléctrica y una mayor cantidad de organismos comprometidos en ser carbono neutral. Para todo esto se requiere voluntad política y la nueva constitución que se avecina, podría ser un punto de partida al establecer el compromiso que Chile desea lograr.
Que la UTEM se haya certificado es significativo, pues ha entendido la importancia de esto no solo como un efectivo compromiso ambiental, sino sobre todo como un ejemplo para sus estudiantes.
Hoy se requiere de profesionales comprometidos con el bienestar de todos y todas, la protección ambiental y una economía justa, tal como ha quedado claro tras el estallido social y esto se logra formando estudiantes que sean ciudadanos, antes que técnicos; sustentables, antes que explotadores y buscadores del bienestar social, antes que del lucro.
El cambio climático se generó por los aportes de cada uno de nosotros y está en nuestras manos reducirlo.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.