Por: Gian Piero Chiappini Sanguineti. Presidente CChC Valparaíso
Hace exactos 68 años un grupo de entusiastas y visionarios empresarios y profesionales vinculados al mundo de la construcción, se reunía periódicamente en el antiguo Club Valparaíso, compartiendo una gran vocación de servicio y el interés genuino por perfeccionar el sector, entregar bienestar a los desprotegidos trabajadores y hacer un aporte sustantivo al desarrollo de la región.
Para cumplir estos propósitos decidieron que era el momento convertir estos deseos y principios en una realidad concreta y acordaron para ello crear una organización que permitiera encauzar ese espíritu gremial y articular un trabajo con alto contenido social, que fuera en beneficio de sus trabajadores y de la comunidad.
Fue así como el 10 de diciembre de 1951 fundaron la Delegación Regional Valparaíso de la naciente Cámara Chilena de la Construcción (creada meses antes en La Serena). Su primer presidente fue el destacado arquitecto Alfredo Vargas Stoller y, a partir de él, un grupo de distinguidos personajes han dirigido los destinos del gremio.
Todos ellos fueron figuras destacadas de su comunidad, reconocidos profesionales, exitosos empresarios y mejores personas, que con su aporte generoso prestigiaron a nuestro gremio, heredándole para siempre una impronta de servicio y excelencia que atravesó todo nuestro quehacer y nuestras relaciones con organizaciones, trabajadores, autoridades y la comunidad toda.
Sesenta y ocho años han pasado. Y, mirando en retrospectiva, vemos que se construyeron muchas cosas importantes para lograr lo que hoy somos: una organización gremial potente, proactiva, que hace un aporte calificado a la discusión de los grandes temas de la región y que es valorada por sus públicos de interés.
Hoy la CChC Valparaíso la conformamos 217 socios con una clara vocación regional, preocupados por la calidad de vida de nuestros trabajadores, el bienestar de la población y que apuesta por un trabajo en alianza permanente con el sector público.
Es así como participamos activamente en la vida pública de la región, proponiendo y ejecutando proyectos que apuntan a resolver sus principales problemas sociales como el acceso la vivienda, la integración social, la movilidad y la infraestructura, y promoviendo un desarrollo sostenible que permita llevar calidad de vida las personas.
Es cierto que el actual escenario social que nos toca enfrentar es muy preocupante pues se ha dañado el tejido social, la certeza jurídica y se ha generado un clima de desconfianza entre los actores sociales.
Pero, conscientes de los nuevos contextos sociales en que se desarrolla la actividad de nuestro gremio, ya desde el año pasado asumimos cambios en nuestra gestión, buscando recuperar nuestra capacidad de incidencia y liderazgo.
Es por ello que, a partir del programa de gobierno de la actual Mesa Directiva Nacional y del convencimiento expresado por los socios y consejeros, en orden a que el gremio debe adaptarse rápida y proactivamente a los cambios que están ocurriendo a todo nivel, la Cámara nacional se puso como desafío diseñar una Hoja de Ruta, que permita a nuestra organización insertarse con éxito en los nuevos tiempos. En este contexto la CChC se definió una nueva MISIÓN: “MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS, COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN”
Esta nueva Misión resume un conjunto de principios y valores expresados por nuestros socios en diversas instancias gremiales. Así buscamos responder de manera más efectiva a las necesidades de nuestros socios y aportar al desarrollo sostenible de nuestra industria, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.
Como CChC Valparaíso entendemos que esta nueva Misión debe ser una carta de navegación que guíe toda nuestra gestión gremial y organizacional los próximos años. Pero para ello necesitamos transformar la manera en que estamos desarrollando la gestión gremial, entendiendo el nuevo contexto y poniendo a las personas en el centro de nuestras decisiones y acciones.
Obviamente ha sido una historia muy fructífera la de la CChC Valparaíso, pero hoy también estamos llenos de desafíos. Y si bien es cierto que atravesamos momentos difíciles, no es menos cierto que ya estamos trabajando con mucho esfuerzo para lograr contrarrestar los efectos negativos de la crisis, y que las turbulencias coyunturales en nada empañarán esta historia de construcción, progreso y liderazgo que distinguen a nuestra institución.
Por todo esto, como presidente de la CChC Valparaíso, quiero hoy desear a través de estas líneas, un muy feliz aniversario a toda la gran familia gremial de la construcción de la Región de Valparaíso. Han sido 68 años construyendo bienestar y calidad de vida para las personas y la comunidad, y de eso debemos hoy sentirnos orgullosos.
Finalmente, estoy seguro que, trabajando mancomunadamente, con optimismo y confianza, como lo hemos hecho desde hace 68 años, sortearemos con éxito esta crisis. Y estaremos en condiciones de construir un país más justo y fraterno para todos.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.