“Eco Rating” de Movistar Chile evalúa el impacto medioambiental de todo el proceso de producción, uso y reciclaje de un teléfono móvil. El ranking está compuesto por equipos de Alcatel, BMobile, Huawei, LG, Motorola, Nokia y Samsung
Por cada celular que llega a las manos de un usuario, hay detrás un largo proceso de producción, que va desde la selección de materias primas -como oro, estaño y plata- hasta la cadena logística que hace que los equipos terminen en las tiendas ¿Qué tienen en común estos diferentes procesos? Todos tienen un impacto sobre el medio ambiente.
Pero ¿cómo saber qué tan grande es este impacto? Gracias al índice “Eco Rating” de Movistar Chile, que mide el efecto de todo el proceso de producción, uso y eliminación de estos equipos celulares, y gracias al cual es posible saber cuáles son los celulares más sustentables de este 2019. Así, en modelos tope de línea (la más alta de todas las gamas de celulares), lideran los equipos de Huawei y Samsung. En tanto, en equipos de gama alta, Huawei, Nokia y Samsung dicen presente, mientras que en gama media las marcas mejor evaluadas son Nokia, Huawei, Samsung, Motorola y LG. En tanto, en gama de entrada lidera Alcatel, seguida de Huawei y Nokia.
“Tener este índice responde al compromiso que Movistar Chile tiene para que sus operaciones vayan de la mano con el cuidado del medio ambiente, mejorando así el entorno y la experiencia de nuestros clientes. Además, va unido a nuestra certificación ISO 14.001, la cual nos acredita como la única compañía de telecomunicaciones de Chile comprometida a trabajar con los más altos estándares en materia de gestión medioambiental”, explica Alberto Vásquez, gerente de área de Portafolio Terminales de Movistar Chile.
Ranking
La clasificación de “Eco Rating” de Movistar Chile analiza aspectos sociales y ambientales del proceso de construcción, uso y disposición de los equipos móviles, lo que tiene como resultado una puntuación final en una escala del 1 al 5 (siendo 1 la menor y 5 la mayor).
No obstante, es importante destacar que el estar dentro del ranking ya establece el deseo de la marca fabricante por cumplir con un alto estándar de sustentabilidad en la producción de sus equipos. La metodología de evaluación fue desarrollada por Telefónica Global en el Reino Unido (O2), en colaboración con la ONG “Forum for the Future”. Una vez desarrollada, se lanzó el sello en Alemania. Más tarde lo hicieron Orange y Vodafone, llegando a Chile por primera vez de la mano de Movistar.
Para lograr la calificación de los diferentes equipos, es clave la participación de los fabricantes de teléfonos móviles, ya que ellos deben responder una serie de preguntas para conocer el índice de sustentabilidad de cada equipo, además de comprometerse a reducir el impacto de los dispositivos que producen.
Movistar Chile realiza la invitación a todos los fabricantes de celulares a sumarse al “Eco Rating”, aunque la decisión final de estar presente o no depende de cada fabricante.
En el catálogo de equipos de www.movistar.cl, dentro de las características especiales de cada modelo, se incluye el sello con la calificación correspondiente. Además, el catálogo de equipos de la revista ‘La Tienda’ viene con la calificación para que los clientes puedan saber el Eco Rating del equipo que desean comprar.
Actualmente, sobre el 85% de los celulares que Movistar Chile vende le reportan al “Eco Rating”.
La información general de cada equipo se obtiene a partir de cuatro módulos de evaluación:
1) Puntuación corporativa: mide el grado de sostenibilidad corporativa en la producción y trasporte del dispositivo.
2) Análisis de ciclo de vida: sus emisiones de carbono y uso de materias primas.
3) Diseño responsable: evaluar la responsabilidad del diseño, garantizar lo eficiente del uso de la batería y la facilidad del reciclaje de sus materias primas.
4) Funcionalidad: comprender la eficiencia en el uso de energía mediante las funcionalidades avanzadas de un equipo.