El vicealmirante (R) Gustavo Jordán entregó antecedentes acerca de la labor del organismo, de acuerdo a lo establecido en la ley, la que determina que una vez al año esta información debe ser dada a conocer a los legisladores
Hasta la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados llegó el vicealmirante en retiro Gustavo Jordán, director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), con el objeto de dar cumplimiento al mandato legal que obliga a la institución a dar cuenta, una vez al año, sobre el actuar de la institución.
El presidente del grupo parlamentario, diputado Osvaldo Urrutia (UDI), explicó que los informes y antecedentes deben ser dados a conocer a esta comisión en sesiones reservadas, manifestando que “El artículo 37 de la ley de inteligencia establece que una vez al año el director de Inteligencia debe informar a esta comisión de los procesos, avances, organización y gastos que ha hecho la ANI a nivel nacional como organización”.
El legislador informó que la reunión estuvo marcada por los acontecimientos de la crisis social, resaltando que “Siempre a uno le gustaría que la ANI fuera mucho más exitosa. Lamentablemente, todos sabemos que lo que ha ocurrido en Chile este último tiempo debería haber sido previsto por esta organización, creada por la ley hace ya 15 años”.
Asimismo, Urrutía resaltó que “no se ha invertido lo suficiente en materia de inteligencia para hacer que esta organización cumpla con el objetivo, como debe ser”. En este sentido, dijo que espera que, más adelante, en la Ley de Presupuestos se le den las atribuciones necesarias para que el organismo pueda contribuir a la paz social y el progreso de Chile.
En noviembre de 2019 el presidente Sebastián Piñera designó a Gustavo Jordán como nuevo director de la Agencia Nacional de Inteligencia, en reemplazo de Luis Masferrer, quien puso su cargo a disposición.