Parlamentario de la Democracia Cristiana por la región de Coquimbo señaló que “la Derecha que estaba más abierta fue cooptada por la postura más dura de la UDI y decidieron atrincherarse”
El senador Jorge Pizarro se refirió a la postura de rechazo al proceso constituyente anunciado por los senadores de Renovación Nacional, resaltando que “me llama la atención que digan que no hay garantías, si el gobierno es quien debe darlas a todos los chilenos para que este proceso se lleve delante de manera pacífica”.
El representante DC agregó que “tengo la sensación que la derecha que estaba más abierta a un proceso de cambio ha sido cooptada por la postura más dura de la UDI y han decidido atrincherarse, eso explica que no se abran a la necesidad de una constituyente con una mayor paridad, con representación de los pueblos indígenas y de los independientes, sectores importantes para formar parte de la futura instancia que va a trabajar en la Carta Fundamental”.
Polarización e incapacidad
A juicio de Pizarro “La derecha está generando condiciones para una polarización que no lleva a la solución de los problemas, a una salida ampliamente acordada por las grandes mayorías. Da la impresión de que quieren repetir el clima del año 88, eso es estar en contra de la historia y de la necesidad de chilenos. Lo que es más delicado, es que siendo partidos de gobierno no se hacen responsables de la incapacidad que tiene La Moneda hoy para mantener el orden público, garantizar el derecho de las personas y resguardar nuestro sistema democrático. Esta postura no contribuye, más bien parece una excusa, es una forma de desligarse de las verdaderas responsabilidades que debieran asumir”.