El parlamentario se refirió al conflicto que se vive al interior de la empresa luego de acusaciones de fraude contra de dirigentes de Chuquicamata y Radomiro Tomic de Codelco
“Es extremadamente complejo y yo diría sospechoso, incluso, el escenario que está generando Codelco con sus acusaciones de fraude contra dirigentes sindicales de Chuquicamata y Radomiro Tomic”, fueron las palabras del Senador Pedro Araya tras conocerse las denuncias realizadas por la empresa donde acusa un perjuicio de más de US$ 20 millones por la gestión de los seguros de vida y de accidente.
El parlamentario por la región de Antofagasta puso en duda la acusación en tanto aparecen cuando hay dirigentes de Chuquicamata en huelga de hambre “pidiendo espacios de negociación y diálogo con la cuprífera por incumplimiento de compromisos laborales y de egreso de trabajadores”.
Las graves imputaciones de la cuprera incluye -precisamente- el desafuero contra 20 dirigentes de las citadas faenas. “Pareciera una política de este gobierno tratar de anular o intimidad a las organizaciones sociales. Pero es público y notorio que los trabajadores y trabajadores de los sindicatos únicamente están buscando que se cumplan los pactos laborales con la empresa”, añadió el parlamentario.
Por último, Araya indicó que “en el caso de la imputación de Codelco se habla de sobre precios, de maniobras y maquinaciones, pero tengo entendido que eran los propias autoridades de Codelco los que firmaban y visaban estos contratos de seguros. Sería muy relevante que Codelco de a conocer los nombres de todos los ejecutivos de la empresa relacionadas con estos procesos”.
Por su parte, el parlamentario apuntó que espera que la justicia actúe prontamente a fin de esclarecer los hechos denunciados.