Terminal marítimo logró superar la barrera de los 41 mil pallets transferidos en este periodo, embarcando con éxito 10 naves al mercado norteamericano
Un positivo cierre de temporada 2019-2020 tuvo el Terminal Marítimo Puerto Caldera (TMPC), al incrementar en un 21% la carga transferida de uva de mesa en comparación al periodo anterior. En total, la compañía embarcó 41.301 pallets hacia distintas ciudades de EE. UU., equivalentes a 3.845.754 cajas de fruta fresca.
“Este aumento se ajusta en gran medida a la proyección inicial que manejábamos con los productores y navieros. Estamos muy contentos con la excelente gestión de nuestras empresas colaboradoras, trabajadores portuarios y nuestros propios trabajadores, ya que nos permitieron alcanzar mejores productividades en las 10 naves que atendimos entre diciembre y febrero”, señaló Christopher Aliste, Gerente Comercial de Puerto Caldera.
En efecto, TMPC acogió una decena de embarcaciones en el periodo mencionado, siete de la naviera Global Reefers y tres de Cool Carriers, completando una excelente temporada que dejó satisfecho no sólo al terminal marítimo.
En palabras de Lina Arrieta, presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), “es una muy buena noticia haber despachado nuestra fruta por esta vía”, por lo que espera a futuro abrir nuevos mercados a través de este puerto, como Asia y Europa. “Primero, porque estamos en la misma región y tendríamos un transporte más corto, y segundo, porque implicaría nuevas fuentes de trabajo para la gente de la zona”, puntualiza.
“Todos juntos debemos seguir sustentando la agricultura regional. Cultivamos en uno de los desiertos más áridos del mundo, generando cerca de 15 mil empleos cada temporada, sobre todo mujeres jefas de hogar. Si podemos exportar toda nuestra fruta por Atacama, bienvenido sea”, señala Arrieta.
TMPC es un importante aliado comercial para APECO y otros exportadores de la región, con una red de conectividad logística de rápido acceso y conexión aduanera, que le permite ofrecer un servicio de alto estándar que potencia el despacho de cargas a diferentes países del Asia-Pacífico.
“Esperamos concretar en el corto plazo más y mejores negocios que permitan retomar la exportación directa a través de nuestro puerto. Para ello, estamos trabajando en establecer nuevos servicios navieros y alianzas estratégicas con los productores de Atacama”, adelanta Aliste.