Parlamentario por la región de Antofagasta resalta que “el Gobierno debe aclarar cuántos se compraron, en qué fecha y cómo se distribuirán por región”
El senador Pedro Araya emplazó al Gobierno sobre la necesidad de transparencia respecto a las compras de ventiladores mecánicos realizadas por el Ministerio de Salud para hacer frente a la pandemia del Coronavirus, a raíz de la publicación de un medio de comunicación nacional que informa que sólo recién el 13 de marzo se realizó una compra importante por 872 equipos.
De esta forma, el parlamentario por la región de Antofagasta manifestó que “El Presidente Piñera dice que compraron ventiladores mecánicos en enero. Un medio electrónico lo desmiente y señala que recién en marzo fueron adquiridos esos equipos médicos. Por transparencia, el Gobierno debe aclarar cuántos se compraron, en qué fecha y cómo se distribuirán por región y en particular en Antofagasta donde se concentra la mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus en el norte del país”.
Lo anterior, luego de que se hicieran públicos antecedentes sobre adquisiciones del sector Salud, en un reportaje de Interferencia.cl, el que señala que, conforme a los registros oficiales, no hubo compras significativas antes del 13 de marzo, cuando se adquirieron 872 de dichos artefactos. En esa última fecha, el Covid-19 ya había sido declarada emergencia sanitaria internacional. Revisa el artículo de prensa.
“La tranquilidad de la gente está directamente relacionada con la transparencia que demuestren las autoridades. Hoy, más que nunca, necesitamos certezas. Sólo de esa forma vamos a tener a una ciudadanía informada y sin incertidumbre. Sobre todo, en el caso de los ventiladores que, sabemos, son herramientas imprescindibles para tratar los casos más críticos”, agregó el senador Araya.
“Reiteramos nuestro llamado a que la gente se cuide. Que piense en el resto. No hay espacios para individualismos cuando está comprometida la salud de las personas”, concluyó el congresistas.