Es un proyecto que nace desde la pasión, el esfuerzo y la convicción de entregar un servicio distinto y de valor a la sociedad, una apuesta empresarial que al poco andar debe reinventarse y adoptar nuevas formas de relacionarse para mantener el negocio a flote en un escenario de incertidumbre, pero colmado de oportunidades por aprovechar
Miga Sandwicheria es el ejemplo concreto de la realidad que están viviendo miles de pymes y emprendedores a lo largo del país producto de la crisis sanitaria generada por el coronavirus y su impacto en la economía nacional y local.
Por lo mismo, PoderyLiderazgo.cl conversó con Felipe Olavarría Núñez, un entusiasta emprendedor gastronómico de la región de O’Higgins… poseedor de una historia familiar en torno al mágico y apetitoso mundo de los alimentos, pero que además cuenta con la perseverancia necesaria para seguir adelante a pesar de las adversidades.
“Miga Sandwicheria surgió de mi pasión por la gastronomía, la que ha estado muy marcada desde mi infancia debido a que mi familia ha estado ligada al ambiente gastronómico toda una vida. Con el pasar de los años y viendo cómo cumplían sus metas, se me abrió el apetito por tener mis propias metas, a pesar que mis inicios fueron en base a familia, emprendí mi propio negocio, aplicando lo aprendido, tanto en gestión administrativa como en la cocina”, relata Felipe con orgullo al inicio de nuestra conversación.
“Concretar fue lo más difícil, puesto que en primera instancia no nos resultó el negocio por diferentes motivos. No había menguado mi deseo de consolidar, así que decidí intentarlo una vez más, pero esta vez 2 años más tarde y en un escenario diferente. Rancagua ha sido el inicio, ha marcado el comienzo de un negocio que, gracias al esfuerzo y dedicación está dando buenos frutos”.
¿Qué diferencia a Miga Sandwicheria de la competencia?
“Se diferencia por su autenticidad en su menú, porque abarca diversos gustos que el cliente puede escoger, desde una deliciosa hamburguesa con carne de primera calidad, aliñada al momento de servir y acompañada de los mejores vegetales, hasta ensaladas César, panninis, hamburguesas vegetarianas y vegana”.
“Nuestra carta cuenta además con churrascos, lomitos o mechadas. Por supuesto, no puede faltar un ambiente grato y sofisticado lo que hace aún más especial la experiencia gastronómica en nuestro local”.
¿Qué tan complejo ha sido para ustedes hacer frente a la actual crisis sanitaria y económica que afecta al país?
“Las pymes se mantienen del día a día, es su ciclo de vida, y si no mantienen una economía lucrativa y segura, difícilmente pueden seguir avanzando. Para nosotros ha sido mucho más complejo, puesto que estamos en la fase de iniciación del negocio (captación de clientes, degustación del menú, promociones, entre otros), lo que ha sido un gran desafío y hemos tenido que reinventarnos gracias a esta pandemia que nos afecta a nivel mundial”.
Y en esa reinvención… ¿qué acciones han impulsado?
“Sin duda el adaptarnos ha sido nuestra mayor fortaleza ante tal situación, implementamos medidas estratégicas para mantener el funcionamiento continuo sin detenernos. Entre ellas puedo nombrar un horario flexible (respetando las normas del gobierno), el uso de material sanitario preventivo (mascarillas, guantes), comodidad de pago delibera, promociones y descuentos entre otros. Ofreciendo a nuestros clientes una gama de alternativas que no se desentiende de sus necesidades, sino que trabaja en pro de ellas, para brindar cada día un buen servicio de calidad, aun cuando la situación no sea la más favorable”.
¿Qué opinas de las medidas anunciadas por el gobierno para ir en ayuda de las Pymes?
“Las medidas anunciadas por el ejecutivo nacional y su gabinete ministerial, necesitan abordar el plano real de la situación país, y eso sin duda alguna necesita una mesa de trabajo con el sector productivo de la nación para dialogar e intercambiar ideas que puedan mejorar todo lo relacionado a este punto”.
“Se deben implementar acciones concretas y que tengan efectos de inmediato en las pymes y/o pequeñas empresas para que no todo quede en palabra. La mejor forma de cambiar una sociedad es trabajando arduamente en acciones tangibles y con beneficios colectivos, es una forma de impulsar un modelo socioeconómico que pueda ser sustentable y trascendental en el tiempo”.
En la misma línea ¿han acudido a algún organismo público en busca de algún financiamiento o apoyo?
“Hasta el momento no ha sido necesario, pero no se descarta la posibilidad de acudir a alguna entidad financiera”.
Finalmente, ¿qué mensaje entregas tus pares, a los emprendedores y pymes de la región de O’Higgins?
“El mensaje que puedo darles a todas aquellas personas que tienen un sueño, una meta, un objetivo, es que de nuestras mayores debilidades podemos sacar nuestras mayores fortalezas, que no es tiempo de rendirse, muy por el contrario, como seres humanos tenemos la capacidad de ser resilientes, está en nosotros desarrollarla o no, es el tiempo de ver las debilidades como oportunidades y determinar el rumbo con nuestras acciones”.
Dirección: Av. Recreo N° 620 Local 6, Rancagua.
Teléfono: 72 2 909376 / Whatsapp: +569 85770770
Instragram: @MigaSandwicheria
Disponible en App PedidosYa