La iniciativa posibilitará eliminar barreras geográficas y facilitará que los usuarios de unas 3.200 localidades con déficit de conectividad puedan contratar el servicio móvil que más se acomode a sus necesidades
El Senado despachó esta jornada el proyecto de Roaming Automático Nacional (RAN), que establece la obligación a las empresas de telecomunicaciones de compartir sus redes de manera ampliar la conectividad de miles de ciudadanos que hoy habitan en zonas aisladas y/o rurales. De esta manera, dicha iniciativa facilita el acceso a los servicios de voz, mensajería de datos e Internet móvil a los usuarios de unas 3.200 localidades a nivel nacional que hoy cuentan con una precaria conexión.
RAN nació de una moción parlamentaria que el Gobierno acogió como una gran iniciativa para avanzar en la reducción de la brecha digital. En esta línea, durante su tramitación, esta obtuvo un apoyo parlamentario transversal tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados por los beneficios que involucra, ya que democratiza el acceso a la conectividad y mejora la calidad de vida de miles de ciudadanos de nuestro país.
El proyecto de ley fue respaldado de manera unánime en las votaciones de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, y tras su aprobación en la Sala, queda en condiciones de ser promulgado. De esa forma, beneficiará a usuarios cuyas empresas proveedoras de servicios no contaban con cobertura en todas las áreas, obteniendo así una mayor cobertura de telefonía móvil.
“En tiempos que necesitamos estar más conectados resulta relevante que avancemos en proyectos que nos permitan reducir la brecha digital que tiene el país. Estamos muy contentos por el respaldo que entregó el Congreso al proyecto de legislar sobre Roaming Automático Nacional, que permitirá terminar con el aislamiento que sufrían miles de habitantes de nuestro país, quienes al desplazarse de una zona a otra perdían su conexión móvil o debían tener más de un teléfono de distintas compañías para así mantener su conectividad”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “la aprobación de esta iniciativa es un hito para el sector de las telecomunicaciones del país, comparable en su impacto como política pública a lo que significó para los usuarios la implementación de la Portabilidad Numérica. Este proyecto se convertirá en un movilizador social digital, puesto que ya no existirán amarras geográficas para acceder a la conectividad y los usuarios podrán elegir a la empresa que mejor satisfaga sus necesidades de comunicación”.
No obstante, la autoridad añadió que aún existe un importante trabajo en materia de conectividad, explicando que “Si bien con esta iniciativa hemos dado un paso importante en acortar la brecha digital que viven muchos usuarios, mejorando su conectividad y con ello su calidad de vida, aún no es suficiente. Por ello, como SUBTEL seguimos trabajando en más proyectos que permitirán llevar más conectividad a todos los rincones del país como lo son la Fibra Óptica Nacional y la Fibra Óptica Austral, que aportarán alrededor de 15 mil kilómetros de conexión de alta velocidad”.
Un reglamento, que será emitido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, regulará las normas y plazos a que se ajustará el conjunto de condiciones técnicas, económicas, operativas, comerciales y otras que deberán contener los respectivos contratos y las ofertas de facilidades, debiendo estas ofertas estar sujetas a la aprobación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.