Serios son los problemas de Salud Mental que están presentándose en la región de Coquimbo y la situación no es menor, tomando en cuenta más encima que los sistemas normales de atención, al menos en el ámbito de la Salud Pública no están operando con regularidad a consecuencia de la Pandemia por el Covid 19. Se registran numerosos casos que requieren este tipo de atención, por diversas crisis de depresión, crisis de consumo de alcohol y otras drogas, crisis de pánico, claustrofobia, alteraciones del sueño, entre otros
Para el Servicio de Salud de la región de Coquimbo, inmediatamente conocidos los inicios de la pandemia y antes también por los efectos que arrastraría el denominado Estallido Social, eran situaciones no menores que advertían implicaría probables aumentos en los casos que requerirían de la atención de los Equipos de Salud Mental. De allí que con anticipación hubo reuniones de coordinación y se prepararon bajo la coordinación del Departamento de Salud Mental de la entidad pública regional, que encabeza el doctor Sebastián Prieto y es así que hasta hoy desempeñan una ardua labor en tal sentido.
Sin embargo, esa entidad y los propios equipos de salud en general reconocen que uno de sus principales aliados en esta misión es el Programa Ecológico en Salud Mental Comunitario, que en la región por cierto, destaca por tener diversos aspectos únicos a nivel nacional, entre los que destaca una gran cantidad de Grupos de Autoayuda Multifamiliar, que por estos días resultan fundamentales en el apoyo a familias con problemas de ese carácter que a las entidades de salud, les permite un significativo alivio.
Es el propio director regional de salud de la región de Coquimbo Claudio Arriagada M. que siempre resalta la gestión de esta misión que desarrollan de manera coordinada, los Equipos de Salud Mental y los Trabajadores Comunitarios en Salud Mental que dependen del Programa mencionado.
Programa Ecológico
El Programa Ecológico en un modelo de trabajo comunitario en el área de Salud Mental, que puede ser desarrollado en atención primaria de salud como en el nivel de especialidad. Su Fundador en Chile es el doctor Mauricio Troncoso Zambrano, médico psiquiatra, quien se encuentra radicado en la ciudad de Santiago.
Este Programa considera a la Familia como la unidad fundamental de trabajo y promueve el desarrollo de acciones que persigan mejorar la salud mental, a través de misiones de prevención en la población y la participación activa de las personas en todos sus segmentos.
El Programa se implementa en la actualidad en algunas comunas del área sur y norte de la región Metropolitana, en Valparaíso y en Coquimbo. En esta última región, desde el año 2005, alcanzando importantes logros y con presencia en las 15 comunas. Este desarrollo, se ha mantenido, gracias al permanente apoyo del Servicio de Salud Coquimbo.
El trabajo en el territorio es ejecutado por Trabajadores Comunitarios de Salud Mental Voluntarios formados en el Programa y por Equipos de Salud.
Durante el año 2019, se logró contar con el funcionamiento de los siguientes segmentos del Programa:
- 83 Grupos de autoayuda multifamiliar (incluyendo Grupos de Autoayuda en el Centro de Detención Preventiva de Ovalle, experiencia única a nivel nacional).
- 32 Escuelas de 1er Nivel.
- Escuelas de 2do nivel (01 provincia Elqui, 01 provincia Limarí y 01 provincia Choapa).
- Encuentro regional de grupos de autoayuda multifamiliar, realizado en Paihuano.
- Comité autogestor local, comunal y regional.
Una cifra específica de cuantas personas participan no es factible de comprobar, por cuanto depende todo de la asistencia voluntaria de los particpantes. No obstante es predecible indicar que sólo en el Encuentro de Paihuano fueron invitados más de 400 voluntarios. Y cada GAM opera en promedio con ocho a doce asistentes.
Reinventarse
Este año y aún cuando se alcanzó a planificar la gestión en cada comuna, la jornada no ha sido posible ejecutarla de manera normal, por las situaciones conocidas por todos. Pero dada la importancia que implica el apoyo a las familias que son atendidas en los Grupos de Autoayuda Multifamiliar, a las personas interesadas en participar de las Escuelas de este año, y otros segmentos, es que han decidido al unísono trabajar aun en pandemia.
Es así como en la última reunión regional se pudo determinar hay innovadoras iniciativas, prácticas de solidaridad, aprendizajes para incorporarse al mundo en línea, y esperan refrendar la unidad y las ganas de sacar adelante a aquellas familias que son el sentido del Programa Ecológico.
Esos fueron los aspectos que resaltaron en tal reunión del Comité Autogestor Regional desarrollada precisamente vía on line, con más de 69 participantes que desde sus propias residencias o lugares de trabajo, lograron estar y conseguir acuerdos que dan pie a reactivar aquellas acciones que pudieran estar detenidas, postergar otras y motivar a la continuidad del Programa Ecológico en la Región de Coquimbo.
Coordinó la reunión Vilma Tapia Trujillo, Trabajadora Comunitaria de Salud Mental de la comuna de La Serena y contó con la participación de representantes del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Coquimbo.
El director de salud Claudio Arriagada enfatizó que “Como Servicio de Salud estamos muy satisfechos que nuestra estrategia de Grupos de Autoayuda Multifamiliares y Grupos Ecológicos que dependen del área de Salud Mental, que se preocupan de trabajar con pacientes directamente en los territorios, principalmente con personas que estén saliendo de algunas adicciones o patologías psiquiátricas, puedan seguir trabajando en estos tiempos de pandemia, reuniéndose por video conferencias, haciendo talleres, y en definitiva que estén preocupándose de los pacientes que son beneficiarios de esta estrategia”.
En ese encuentro on line cada comuna compartió su experiencia y comentaron lo realizado y demostraron haber desarrollado actividades aun cuando, el país atraviesa un fenómeno que no se sabe finalmente cuanto más durará y en el que se ha recomendado evitar reuniones y encuentros innecesarios, por lo que, el presencial está totalmente suspendido. Pero eso no quita el entusiasmo y las ganas de estar en actividad como Programa.
Establecieron hay distintas maneras de trabajar y dar continuidad a los Grupos de Autoayuda Multifamiliar (Gam), y desarrollar sus actividades a nivel local y comunal.
La principal manera ha sido a través de llamadas telefónicas y están coordinándose reuniones en línea y de esa forma se concreta el respaldo a las familias.
En algunas comunas, se trabaja en la búsqueda de fórmulas que permitan concretar el desarrollo de la Escuela de Primer Nivel, porque los coordinadores han visto la necesidad de utilizar este espacio de integración dentro del Programa, dado que antes de la Pandemia había inscrito a los alumnos y e inclusive adquirieron los respectivos fondos. De hecho, hubo quienes ven formas de re direccionar los fondos a otras actividades o al menos aquel ítem asignado a la alimentación. En una comuna se optó por entregar las clases por escrito, vía documentación. Pero se conversó el hecho de que puede ser poco recomendable por cuanto se echará de menos la instancia de participación y compañerismo que se alcanza en las Escuelas cada año.
Ante eso, la coordinadora regional Lenka Alfaro hizo hincapié en que no es necesario apresurarse, que se puede esperar para ver qué pasa con la evolución de la Pandemia, para después tomar decisiones. En cuando a las Escuelas de Segundo Nivel, se determinó lo mismo. Lenka Alfaro les motivó a que sigan a la espera de poder retomar la actividad presencial, donde lo más valioso es compartir las experiencias y construir significados en comunidad.
Asimismo, dieron cuenta de sus actividades la mayoría de las comunas, faltando solo las comunas de Monte Patria y La Higuera. Tambien se resaltó el hecho de que tanto los Trabajadores del Área Salud, como los Trabajadores Comunitarios de Salud Mental han tomado todas las oportunidades de estar presentes con sus aportes, para que el Programa Ecológico pueda continuar apoyando a las Familias en momentos tan difíciles como los que se están viviendo.
Innovación
Hay iniciativas que, de ser financiadas, podrán realizarse pronto. Por un lado, está una jornada especial para dar posibilidades a quienes deseen echar a volar su imaginación y puedan escribir cuentos y trabajen en ello para postularlos a la respectiva premiación. Y por otro, lado hay otras, como un curso de tejidos vía on line.
Pero sin dudas, una jornada que marcará la presencia de todos, será una campaña solidaria, para respaldar a aquellas familias que lo están pasando mal hoy en día. Para hacer efectiva esta jornada de apoyo se formuló un afiche publicado en el WhatsApp Regional del Programa Ecológico, donde se dan detalles de la forma de cómo apoyar. Se trata de la Campaña Solidaria “Canasta Esperanza” del Programa “Desde casa apoyamos mejor”.