Aprender (A) Ser es una de las iniciativas que está desarrollando Fundación BHP fiel a su compromiso de reforzar la educación digital en época de crisis. El espacio que se transmitirá a través de TV Educa Chile entregará contenidos que apoyen los procesos de formación integral de niños y niñas entre 6 y 12 años y favorezcan el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI
Comprometida con el fomento y desarrollo de los estudiantes en Chile, Fundación BHP ha decidido implementar un pool de iniciativas en el área de la educación que den respuesta a las distintas necesidades que han surgido como consecuencia del aislamiento físico que están enfrentando millones de familias en el marco de la pandemia por Covid 19.
Asegurar la continuidad del aprendizaje a través de soluciones con y sin conexión a internet es una de ellas. Millones de familias chilenas están viviendo una prolongada cuarentena, lo que ha implicado que las actividades escolares y (varias) laborales, se trasladen a un espacio de trabajo remoto. Sin embargo, no todos los hogares en Chile cuentan con computadores y conexión a internet, por lo que la televisión asume un papel central en la masificación de contenidos, ya que está presente en la mayoría de las casas, urbanas y rurales.
En este contexto surge “Aprender (A) SER”, programa desarrollado por Fundación BHP en conjunto con Fundación Chile y que tiene como propósito la elaboración de cápsulas educativas de alta calidad que apoyen los procesos de formación integral de niños y niñas entre 6 y 12 y contribuyan al desarrollo de habilidades para el siglo XXI. Este se emitirá a través de Educa TV Chile, canal que actualmente está disponible a nivel nacional para este fin.
El gerente del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile, Hernán Araneda, destacó que “si bien sabemos que la educación escolar presencial no resulta reemplazable por otras modalidades, consideramos que es imprescindible hacer esfuerzos y generar distintas alternativas que nos ayuden a estimular el aprendizaje en niños y niñas, contribuyendo así a disminuir la brecha que la educación de nuestro país enfrenta y que se ve incrementada en las actuales condiciones”.
Araneda enfatizó que se trata de promover un aprendizaje lúdico en el marco del contexto cotidiano y con los recursos y materiales disponibles para dar continuidad al proceso educativo en el hogar, donde no disponer de recursos tecnológicos no sea un límite a la ahora de aprender y continuar desarrollándose.
Desafíos Cotidianos
Aprender (A)Ser se estructura en base a cuatro momentos: Desafío, Experiencia, Práctica y Aprendizaje. En el primero de ellos se presenta el desafío a lograr, que consiste en una actividad en temas de Arte, Urbanismo y Arquitectura; Ciencia y Tecnología, Desarrollo Sustentable, Salud, Alimentación y Bienestar, Comunicación y Literatura, Relaciones Comunitarias, Ciudadanía y Democracia, entre otros
Posteriormente se invita a niños y niñas al desarrollo de experiencias y prácticas, con la idea de seguir motivando su ejecución creativa. Finalmente se refuerzan los aprendizajes logrados en base a la experiencia interactiva: “lo que aprendí (A)Ser”.
La Directora del Programa Chile de Fundación BHP, Alejandra Garcés, explicó que “Fundación BHP aspira, a través de estas iniciativas, a contribuir a cerrar la brecha en la calidad de la educación que afecta especialmente a los estudiantes más vulnerables de nuestro país”.
Agregó que “tenemos una oportunidad única de colaborar con organizaciones que tienen el potencial de transformar el sistema y de preparar mejor a esta generación de estudiantes, y a las generaciones venideras, con las habilidades que necesitan para el futuro”.