Por: Giorgio Cuneo. Director de Ventas para empresas de Motorola Solutions
Bien sabemos que Chile se destaca por la gran variedad y riqueza de sus recursos minerales. No por nada la minería es una de las principales actividades económicas del país, que ha aportado –en promedio– el 13 por ciento del producto interno bruto en la última década, y que representa además el 52% de todas las exportaciones.
Sin embargo, la minería no es una labor fácil de realizar. Testigo de ello son los mineros, protagonistas de esta gran actividad económica a lo largo de nuestra historia, quienes este 10 de agosto celebran su día. Sin embargo, resulta paradójico que, tan cerca de esa fecha, recordemos otro hito –más bien trágico– relacionado con la minería en Chile: El derrumbe en la mina San José, que dejó atrapados a 33 trabajadores a unos 720 metros de profundidad durante 69 días.
Inevitablemente, los sucesos que ocurrieron aquel fatídico 5 de agosto llevan a cuestionarse –10 años después– si es que hoy se está honrando debidamente a los trabajadores mineros. Y aquello no se trata de pomposas ceremonias o discursos, sino de la protección de su integridad física y cuidado de sus vidas.
En ese sentido, en Motorola Solutions estamos orgullosos de poder decir que entendemos la seguridad como un objetivo estratégico de toda compañía minera moderna. Por ello, estamos comprometidos con la innovación constante de nuestros productos y servicios que apuntan a este fin, de manera de hacer que las operaciones de seguridad en la minería sean más eficientes y productivas para los trabajadores.
Por ejemplo, contamos con sistemas de radio que cuentan con certificación para ambientes explosivos y mejoran la calidad de las comunicaciones en entornos altamente ruidosos, al mismo tiempo que diseñamos aplicaciones que permiten alertar a sistemas integrados cuando un trabajador se encuentra en riesgo. Y, últimamente, desarrollamos cámaras de monitoreo con identificación inteligente de rostros para lugares cerrados con baja iluminación, y que además permiten configurar una detección de movimiento o actividad inusual.
Gracias a estos y otros avances, estamos convencidos de que, algún día, la minería logrará aquella tan anhelada tasa cero de accidentabilidad, y creemos que la forma más rápida, eficiente y segura de acercarnos a esa meta es a través del uso y aplicación de tecnología idónea.
Desde Motorola Solutions saludamos afectuosamente a todos y cada uno de los mineros chilenos en su día, especialmente a quienes forman parte de las compañías que hoy confían en nuestros productos. Estamos profundamente agradecidos de que nos permitan trabajar día a día junto a ustedes, ratificando nuestro compromiso con la seguridad y comunicación crítica eficiente.
¡Feliz día del minero!
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.