La resolución plantea la idea como una medida para incentivar la recuperación económica, luego de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus
Por 111 votos a favor, once en contra y 26 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó resolución que propone al Presidente de la República la presentación de un proyecto de ley destinado a modificar el calendario de feriados para el año 2021, a fin de establecer una mayor cantidad de fines de semana largos.
La iniciativa se plantea como una medida para incentivar la industria del turismo en Chile, para nacionales y extranjeros, fomentando con ello la recuperación económica luego de la crisis sanitaria y económica vivida por nuestro país en el marco de la pandemia del coronavirus.
La idea se propone considerando que el análisis de la industria chilena muestra que los días de menor productividad son los lunes, viernes y feriados, cuestión que podría ser explicada por ausentismo o jornadas laborales más cortas, como ocurre tradicionalmente los viernes.
La solicitud, impulsada por el diputado Renzo Trisotti (UDI), también busca promover un mejoramiento en la salud mental de los chilenos a través del descanso y esparcimiento.
En ese sentido, considerando un llamado a recorrer Chile durante los años venideros, la resolución estima relevante que el Ejecutivo impulse políticas públicas e iniciativas legislativas tendientes a incentivar a las personas a realizar actividades turísticas.