Iniciativa busca crear un marco jurídico que permita hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático y transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad
La Sala del Senado respaldó la idea de legislar del proyecto que crea una ley marco de Cambio Climático y se estableció como plazo de indicaciones el viernes 25 de septiembre hasta las 12:00 horas.
Cabe recordar que el mensaje comenzó su debate el jueves 20 del presente y hoy fue aprobado por la unanimidad de los senadores.
La iniciativa tiene por objeto crear un marco jurídico que permita hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático, transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de los mismos, reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático y dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en la materia.
Lineamientos del proyecto
El mensaje incorpora principios orientadores del marco jurídico que se establece, en su conjunto, entre los cuales se encuentran el Principio Científico, el de Costo-efectividad, el de Equidad y el de Transversalidad, el de No Regresión y el de Progresividad.
Regula la creación de Instrumentos de Gestión del Cambio Climático, entre otros: neutralidad de emisiones al 2050; Estrategia Climática de Largo Plazo; Contribución Determinada a Nivel Nacional; Planes Sectoriales de Mitigación al Cambio Climático; Planes Sectoriales de Adaptación al Cambio Climático; Reporte de Acción Nacional de Cambio Climático; Planes de Acción Regional de Cambio Climático; y Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas.
Regula la existencia de Normas de emisión de gases de efecto invernadero y certificados de reducción de emisiones. Incorpora la posibilidad de que aquellos proyectos que reduzcan o absorban emisiones de gases de efecto invernadero, puedan obtener certificados para el cumplimiento de los límites que establezcan las normas de emisión.
Refuerza la Institucionalidad para el Cambio Climático, dotándola de nuevas facultades, definiendo sus obligaciones y responsabilidades en la materia. Se implementa un sistema de información sobre el cambio climático. Reconoce la importancia de la participación ciudadana. Establecen mecanismos y lineamientos financieros para enfrentar el cambio climático y contempla la incorporación de la variable climática.