Parlamentarios buscan mediante una reforma constitucional facultar al Servel para implementar el voto a distancia
Los senadores PPD, Guido Girardi y Pedro Araya, presentarán mañana lunes en el Senado, un proyecto de reforma constitucional que faculta al consejo directivo de Servicio Electoral (Servel) a adoptar todas las medidas necesarias para que las personas contagiadas con Covid-19 puedan ejercer su derecho a voto tal como lo establece el artículo 130 de la Constitución de la República.
La iniciativa señala en su artículo único incorpórese en la disposición transitoria cuadragésima primera de la Constitución Política de la República, un nuevo inciso final del siguiente tenor:
“Asimismo, el Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá dictar junto al Ministerio de Salud, un reglamento que regule la forma en que podrán ejercer su derecho a sufragio aquellas personas con diagnóstico Covid-19 positivo”.
Al respecto el senador Araya señaló que “proponemos una reforma al recientemente aprobado proyecto de Plebiscito Seguro para que las personas contagiadas o los contactos estrechos puedan votar. No queremos proponer una fórmula única dado que el Servel deberá ver cuál es la mejor manera para que se realice la votación: lo podrán hacer a través de locales especiales, o bien a través de una forma diferente como el voto electrónico o el voto por correo”.
Y agregó que “lo importante es que todos puedan participar en el proceso electoral. Hemos visto que con las políticas que está implementando el Gobierno en estos días no se logra disminuir las tasas de contagio, entonces nos preocupa que en octubre podamos tener una alta cantidad contagiadas que no puedan participar, lo que puede llevar a algunos a plantear un problema de legitimidad respecto del proceso electoral”.
Voluntad Política
Por su parte el senador Guido Girardi señaló que “el tema es si en un país como Chile estar enfermo por una pandemia, donde hay una gran responsabilidad del Estado por su negligencia y errada estrategia para cortar la cadena de contagios, pierden sus derechos civiles y constitucionales de participar en un proceso electoral tan importante como este”.
Agregó que “creemos que en el siglo XXI hay que hacer compatible el estar enfermo con mantener el derecho a voto, porque también se podría hacer extensivo a personas de alto riesgo que sientan temor de ir a votar. Como es voluntario las personas que lo deseen podrían inscribirse en una plataforma para poder participar”.
Y aseguró que “hoy existen todas las tecnologías digitales, totalmente encriptadas y seguras, que permitiría votar desde su casa o donde estén aislados, o por correo e incluso la propuesta del Servel, y que nos parece la más viable, que son las urnas móviles”.
Girardi afirmó que “existe la voluntad del Servel, de los presidentes de ambas cámaras, el apoyo es transversal y los único que no tienen interés en hacer el esfuerzo es el Gobierno. Lo vamos a proponer como proyecto de ley y vamos a invitar a otros miembros de la Comisión de Constitución a firmarlo”.
Y finalizó señalando “esto puede ser considerado como un piloto para, al igual que otras democracias más avanzadas, tengamos un mecanismo más flexible, pero seguro, de participar en elecciones democráticas. Dos meses de tiempo en el siglo XXI para enfrentar estos desafíos yo creo que es suficiente”.