Iniciativa impulsada por los diputados Bianchi y Jiles no logró el quorum necesario, por lo que ahora será analizada en una comisión mixta. Senadores que aseguraron anteriormente su voto a favor, finalmente optaron por abstenerse
Como era de esperarse, la sala del Senado rechazó la reforma constitucional emanada desde la Cámara de Diputados que permitía un segundo retiro del 10% desde la AFP con miras a hacer frente a la crisis sanitaria y su impacto en la economía de los chilenos.
El proyecto, impulsado inicialmente por los diputados Karin Bianchi y Pamela Jiles, no logró el quorum necesario de 26 votos, tras el resultado de la votación que fue de 23 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones, por lo que ahora pasará a una comisión mixta integrada por senadores y diputados.
Toda la oposición voto a favor de la iniciativa, a excepción del senador Navarro que se encuentra enfermo. En tanto, en el oficialismo 8 legisladores optaron por la abstención. (Juan Castro, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, David Sandoval, Marcela Sabat, Rafael Prohens, Manuel José Ossandón e Iván Moreira).
.
El principal argumento de quienes se abstuvieron, a pesar de haber comprometido su voto a favor anteriormente, pasa porque, entre otros aspectos, la iniciativa será revisada por el Tribunal Constitucional, tras el reparo de inconstitucionalidad presentado por el Presidente Piñera.