Por: Nicolás Compte. Gerente de Personas en Adexus
Es muy común cuando hablamos de beneficios, pensar inmediatamente en bonos o sueldo y posibles incrementos de este. Sin embargo, varios estudios indican que este tipo de beneficio tiene una duración motivacional no superior a 2 meses en el ser humano. Es por esto, que las empresas por medio de la gestión de personas buscan métodos e instancias para mantener a sus equipos de trabajo motivados, productivos y fidelizados.
Existen beneficios comunes que entregan las empresas, tales como seguro complementario, asignaciones de locomoción y/o alimentación, entre otros, que, si bien marcan una base para los colaboradores, pareciera ser que no es suficiente.
En la actualidad, viviendo la revolución tecnológica y en circunstancias de pandemia, se hace vital desarrollar el “salario emocional” y beneficios relacionado con el tiempo. ¿Con el tiempo? Sí. Las personas quieren y desean tiempo para realizar trámites, pasar más tiempo en familia, desarrollar actividades sociales, deportivas y de entretención.
Hoy en día, las organizaciones deben migrar a gestionar beneficios relacionados con el tiempo: flexibilidad horaria, teletrabajo, días adicionales de vacaciones, espacios de sociabilización, instancias con comunidades y voluntariados, entre otros.
Asimismo, otro aspecto que sin duda valora y fideliza a los talentos, es la comunicación e interacción. Esta debe ser transversal, transparente y oportuna, lo cual debe ir de la mano con el comportamiento ético e integro ejemplar de los líderes de la empresa. En este ámbito, se sugiere generar instancias de reunión y comunicación a todos los niveles de la estructura organizacional, canales corporativos, e idealmente, una intranet corporativa actualizada y sociabilizada.
En Adexus, hemos logrado ampliar la “parrilla de beneficios” justamente orientados a la gestión comunicacional, Teletrabajo y salario emocional, lo cual no solamente es favorecido nuestro personal, sino que también logra generar mayor compromiso y fidelización hacia la marca, generando importantes ahorros en tiempos y costos de reubicación, instalaciones y fuga de conocimiento y experiencia.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.