La Cámara Chilena de la Construcción proyecta para este año un alza de 8,7% anual de la inversión en infraestructura y de 6,9% en el caso de vivienda. Asimismo, estima que se crearán 126.000 puestos de trabajo, en un escenario basado en que no se generarán confinamientos masivos, un efectivo cumplimiento del plan de reactivación del Gobierno y el control de la violencia, en otros factores
Tras un 2020 marcado por la pandemia de COVID-19, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) anticipó que este 2021 será un año de recuperación para el sector, tal como lo muestra su informe MACh, que hace un balance de la actividad en el año recién pasado y proyecta lo que podrían ser los próximos doce meses.
Es así que, por ejemplo, el gremio estima que en 2020 la inversión total en construcción se contrajo 12,2% anual, cifra que no se observaba desde hace más de tres décadas. Esto principalmente por la paralización masiva de proyectos habitacionales y la caída de las ventas de viviendas producto de las medidas decretadas por la autoridad para controlar la propagación de los contagios.
“En julio registramos sobre 900 proyectos habitacionales paralizados, con lo cual casi 120.000 viviendas estuvieron sin ejecución. Asimismo, a octubre, la venta de viviendas acumuló una contracción de 39%, una de las cifras más bajas registradas desde la crisis asiática. Y en materia de infraestructura, si bien sufrió un impacto comparativamente menor, hacia principios de mayo contabilizamos más de 200 proyectos con dificultades para su desarrollo”, señaló Antonio Errázuriz, presidente de la CChC.
Esta situación afectó tanto a las empresas constructoras como a toda su extensa cadena de valor, que incluye desde productoras de materiales de construcción hasta pymes dedicadas a prestar servicios como alimentación, aseo y seguridad para las obras. Dado lo anterior, en el momento más crítico de la crisis se perdieron casi 450.000 empleo directos e indirectos en el sector.
En el caso de Calama, las empresas socias que en su mayoría prestan servicios a la minería, sí pudieron mantenerse operativas, y lo hicieron apegadas al estricto y eficaz Protocolo Sanitario impulsado por el gremio. “Desde el inicio de la pandemia demostramos ser una industria segura y comprometida con nuestros trabajadores, entendiendo lo fundamental que será nuestra labor para el proceso de reactivación de la economía nacional”, comenta Alfonso Sánchez, presidente de la CChC Calama.
En relación con la inversión en infraestructura y vivienda, el líder de la sede loína valora los anuncios positivos, precisando que en el caso local se trata principalmente de inversión de carácter público, en parques y viviendas sociales. “Valoramos mucho cada uno de estos proyectos, porque sabemos que son claves para la reactivación y generación de empleos, pero también porque entregan soluciones concretas a problemáticas que enfrenta nuestra comuna. Por lo mismo, debemos desde ya asumir el desafío de generar también una oferta inmobiliaria privada, que nos convierta en una ciudad atractiva para la clase media trabajadora, que actualmente nos ve solo como una zona de paso”, explica.
Proyecciones para Infraestructura
En lo que respecta a la inversión en infraestructura, la CChC prevé para 2021 un alza de 8,7% anual (versus una caída de 10,4% en 2020) por efecto de una menor base de comparación y un aumento de la inversión tanto en infraestructura productiva (11,8%) como pública (5,1%).
Esta última cifra considera un 80% de ejecución del presupuesto para obras de infraestructura pública aprobado para este 2021, el que anota un aumento histórico de 43%.
Proyecciones para Vivienda
En vivienda, la inversión crecería 6,9% anual (versus una caída de 15,5% en 2020) por un aumento de 7,8% de la inversión en vivienda privada y de 4,4% de la inversión en vivienda subsidiada, que considera un 90% de ejecución de la inversión pública prevista para 2021 en esta materia, la que anotó un incremento de 16%.
Para Errázuriz, “una de las claves del comportamiento que exhibirá nuestro sector este año es la capacidad que tenga el Estado de ejecutar la inversión comprometida en el plan Paso a Paso, Chile se Recupera, lo que pasa por una rápida licitación de los proyectos y una construcción expedita”.
Cabe agregar que en 2020 las ventas inmobiliarias habrían caído 33% anual a nivel nacional y 35% en Santiago, proyectándose para este año un aumento anual de 9% y 11%, respectivamente.
Comportamiento del empleo
En este escenario, la CChC proyecta que en 2021 sea crearán 126.000 plazas de trabajo y que la cesantía en el sector se ubicaría algo sobre el 10%. Esta cifra es casi el doble de la registrada en 2010, por la crisis subprime, reflejando la enorme destrucción de empleos provocada por crisis sanitaria.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción concluyó señalando que “como a la gran mayoría, la pandemia nos golpeó durante. Hoy nos estamos empezando a recuperar paulatinamente, aunque la consolidación de este proceso dependerá de que no haya nuevas cuarentenas masivas, que el Estado ejecute a tiempo su plan de inversiones y de otros factores, como la calidad del debate público en el tema constitucional y el control de la violencia”.