Por: Sebastián Espinosa. Director de Coding Dojo para Latinoamérica
El mundo está cambiando y Chile no se puede quedar atrás.
Las organizaciones y empresas requieren transformarse digitalmente, y para eso necesitan de un nuevo tipo de profesional.
Las últimas tendencias en especializaciones requeridas en el mercado laboral -que se han potenciado en tiempos de pandemia- están en las áreas del desarrollo de software, la ciencia de datos (data science) la ciberseguridad, y los trabajos que combinan tecnología y management, como los Product Managers Digitales. Todos estos cargos son clave para el desarrollo y funcionamiento de las empresas y organizaciones.
Según el estudio “Futuro del Trabajo en Chile”, de Fundación País Digital y Accenture, se concluye que los actuales sistemas educativos y capacitaciones para trabajadores no entregan las herramientas suficientes para enfrentar las demandas que está exigiendo el mercado laboral.
En este sentido, datos relevantes dados a conocer por la empresa de Recursos Humanos, Mandomedio, que realizó un estudio a 5.032 evaluaciones, para hablar de las carreras del futuro o las más solicitadas, identificó 286 cargos ligados todos a la Transformación Digital, que actualmente no están siendo cubiertos en su totalidad.
La pandemia dejó claro que las organizaciones necesitan contar con una sólida estructura para mantener sus operaciones en momentos de crisis y fortalecer aquellos campos más débiles.
Hoy el profesional enfocado en tecnología no es sólo valorado por el mercado laboral, sino que es una pieza central en el engranaje de las empresas que quieren mantenerse competitivas.
En Chile se necesitan cada vez más profesionales que se atrevan a reconvertirse y dar un salto hacia las carreras del futuro, para ser parte de una revolución tecnológica que solo se va a acelerar de aquí en adelante, no solo en el país sino también a nivel mundial.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.