Por: Eduardo Alcérreca G. CEO & Founder de Tu Media Naranja
La transformación digital se ha visto acelerada en muchos ámbitos producto de la emergencia sanitaria y los equipos comerciales no han sido la excepción. Sin duda, hoy existe una amplia variedad de soluciones digitales para apoyar su trabajo, tanto al interior de las compañías como hacía su relación con su entorno, con base en el análisis de datos, uso de inteligencia artificial, machine learning, geolocalización, entre muchas más.
Diseñar un buen proceso de prospección es fundamental para los equipos comerciales. No obstante, este proceso se puede optimizar aún más si se profesionaliza con ayuda y herramientas tecnológicas. Más aún, de acuerdo con datos de ForceManager, los equipos de ventas que usan tecnología pueden aumentar sus ingresos en más de un 50%.
Efectivamente, las fuerzas comerciales tienen a su disposición no solo Internet, un Smartphone o un CRM, también están nuevas herramientas como ZoomInfo, software especializado para profesionales de ventas; y Sales Navigator de LinkedIn, sistema que ayuda a segmentar e interactuar de manera personalizada con los posibles clientes.
Asimismo, hoy existen soluciones especializadas con Inteligencia Artificial para el apoyo del trabajo de prospección y ventas; aplicaciones móviles con reconocimiento de voz para trabajar desde cualquier lugar por medio de la voz; y otras de geolocalización para hacer más eficiente y rápida la interacción con los prospectos y la gestión del tiempo, optimizando las rutas comerciales y mejorando el trabajo en terreno.
Las nuevas tecnologías pueden ser un gran aliado si se utilizan de la manera correcta y los equipos comerciales pueden verse muy beneficiados con las herramientas adecuadas. Por eso es vital estar siempre a la vanguardia y optar por las tecnologías que más se acomodan a sus necesidades
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.