Legislador de la región del Maule considera insuficientes las ayudas económicas del Gobierno frente a la crisis económica ocasionada por el COVID-19
Este miércoles 14 de abril se comenzó a discutir en la Cámara de Diputados el proyecto de tercer retiro de 10% de las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP). Es por ello que el senador por la región del Maule, Juan Castro (Ind), reafirmó su apoyo a la iniciativa luego de que considerara insuficientes las ayudas económicas del Gobierno frente a la crisis económica ocasionada por el COVID-19.
En una entrevista con Radio Usach, el parlamentario mencionó que apoyó los primeros dos retiros y que este no será la excepción. Sin embargo, advirtió que el Presidente Sebastián Piñera tiene que presentar el proyecto por su cuenta, ya que la moción iniciada desde la Cámara de Diputados podría ser declarada inadmisible por el Tribunal Constitucional (TC).
“Aprobé el primer retiro, y en el segundo fui uno de los senadores que negoció con el Presidente para que bajara las barreras que el Gobierno le había colocado al proyecto inicial. Ahora en el tercer retiro estoy dispuesto a ayudar y a apoyar su entrega, pero eso es una facultad del ejecutivo y espero que él entienda que estamos viviendo un momento complejo”, mencionó Castro.
El senador también criticó que las actuales ayudas económicas del Gobierno, como el Bono Clase Media y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), no eran las suficientes para remediar la situación económica que sufren miles de familias en el país producto de la pandemia.
“Todas estas ayudas que se están entregando debieron ser otorgadas a quienes no tienen la posibilidad de hacer un tercer retiro por falta de fondos. No es la opción ideal, pero cuando la mayoría de los chilenos necesitan pagar deudas, cubrir gastos médicos, comprar artículos de primera necesidad y no logran recibir apoyo del Estado, el único camino que queda es gastarse los ahorros”, concluyó.
Mientras tanto, el nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero, no descartó que el Gobierno recurra al TC mientras se esté tramitando el proyecto en el Congreso.