Por: Asise Fernández. Presidenta de de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH)
La resolución de las listas de espera GES y no GES es un tema de alta prioridad en salud pública, tanto para las autoridades como para los pacientes que han visto retrasados sus tratamientos e intervenciones quirúrgicas producto de la pandemia.
Al 31 de marzo, se acumulan 47.261 prestaciones GES retrasadas, con un promedio de 160,59 días. A la misma fecha, las cinco prestaciones GES con más pacientes retrasados eran: Cataratas (12.546), Vicios de refracción (7.067), Salud oral integral de la embarazada (4.756), Colecistectomía preventiva (2.316) y retinopatía diabética (1.492). En tanto, Artrosis de cadera alcanzaría 1.448 casos acumulados, Órtesis 1.004 y Displasia luxante de cadera 773[1].
Luego de que el Ministerio de Salud reanudara la actividad de pabellón, gracias a una tendencia a la baja de las cifras de contagios y pacientes UCI de COVID-19, el gran desafío es descongestionar el sistema, con atenciones de salud oportunas, de calidad y con acceso a tecnología médica segura para los pacientes.
La pandemia produjo un desplazamiento de atenciones GES y NO GES y la consecuente suspensión de cirugías electivas en la red pública y privada. Por otra parte, se identifica una drástica disminución de consultas por cuadros de emergencia o la llegada tardía que incrementa los riesgos de desenlace fatal o con secuelas importantes para los pacientes en patologías que hoy representan una alta carga de enfermedad para el país por mortalidad o discapacidad, como por ejemplo las asociadas a cáncer.
Para enfrentar este desafío, será fundamental el esfuerzo conjunto y coordinado de todos los actores del ecosistema de salud, aportando con sus capacidades y recursos. Como asociación de la industria de innovación en dispositivos médicos, podemos colaborar en el desarrollo de propuestas para optimizar los recursos humanos, financieros y de infraestructura.
Para ello contamos con la tecnología, soluciones innovadoras y experiencia en diversos procedimientos quirúrgicos y diagnósticos para atender las patologías y cirugías de mayor impacto en la red de salud. Con el fin de que los pacientes puedan retomar cuanto antes sus atenciones de salud, mejorar su bienestar y calidad de vida.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.