Por: Marco Bramante. Gerente General de Cinergia para Chile
La posibilidad de elegir el suministrador de energía eléctrica , y con ello el tipo de energía que se consume , siendo la generada de fuentes renovables la más demandada, es un beneficio al que muy pocos usuarios pueden acceder. De hecho, sólo los clientes con una potencia conectada superior a 500 KW, medianas y grandes empresas, denominados clientes libres, tienen la alternativa de elegir su suministrador de energía eléctrica, entre dos tipos de compañías: Generadores y Comercializadores.
El poder escoger la opción de ser clientes libres representa para ellos una oportunidad de beneficiarse de la competencia entre diferentes proveedores, obteniendo así beneficios económicos, consistentes en un menor precio, y mejor calidad de servicio, entre otros. El crecimiento del número de clientes que han optado por ser libres en los últimos años da cuenta de aquello.
No obstante, estamos en presencia de un mercado en desarrollo temprano, excesivamente concentrado en unos pocos oferentes, con clientes temerosos de aceptar nuevas propuestas. La concentración de la oferta de energía en manos de los incumbentes, y de su interés en desalentar la competencia, hacen que el mercado sea poco líquido, con contratos de larguísimo plazo y cláusulas contractuales abusivas para los clientes, que finalmente desalientan la competencia.
La buena noticia es el ingreso a Chile de empresas comercializadoras de energía, que tienen como foco de negocio exclusivamente la comercialización de energía, a diferencia de las empresas generadoras, cuyo foco consiste en la generación de energía y desarrollo de proyectos de generación. Eso trae como consecuencia que las comercializadoras sean un agente muy importante y necesario en el mercado, con el cliente final en el centro de su estrategia, y que por cierto se beneficia de esto.
Los servicios que brindan estas empresas exceden el suministro eléctrico , incorporando servicios complementarios como autogeneración, medición y gestión de la energía, electromovilidad y eficiencia energética. De esta forma, los clientes logran optimizar sus consumos de energía, reduciendo sus costos y aumentando su eficiencia energética, lo que optimiza su planificación.
En línea con la premisa de que los clientes sean libres de elegir a su proveedor , es importante que exista una regulación adecuada y en sintonía con sus intereses que les permitan una mayor libertad a la hora de elegir el suministrador de energía, y asimismo, contratos a plazos establecidos y mayor flexibilidad contractual.
Pese a lo anterior, es urgente y necesario que la legislación chilena reconozca de una vez, a los comercializadores de energía como un actor más en la industria energética, fomentando una mejor administración de los recursos, generando una competencia justa y acorde a todas las necesidades quienes requieren este servicio.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.