Por: Francisca Astaburuaga. Directora del Centro de Innovación en Ciudades (CIC) de la UDD
Dentro de los procesos de desarrollo urbano, la participación ciudadana es un elemento esencial para llevar a cabo transformaciones efectivas que se sustenten en el tiempo, ya que, a través de la experiencia cotidiana de la ciudad, son los propios habitantes quienes pueden identificar mejor que ningún experto las problemáticas de su entorno.
Y es por ello que en momentos de cambio, necesitamos la participación de las personas para construir nuevos paradigmas que vayan en directo beneficio de la comunidad.
Es en este contexto y con la finalidad de posibilitar la creación y desarrollo de soluciones y propuestas en el ámbito de las economías colaborativas y circulares que surgió el proyecto concursable Nuevas Economías Metropolitanas que busca crear soluciones digitales innovadoras que aporten al desarrollo e implementación de sistemas económicos sustentables y de escala humana en las ciudades.
Sin duda, apostamos a crear mejores herramientas que permitan a las personas acceder a nuevos espacios de colaboración y a nuevos servicios, pero no serán viables en el tiempo sin la participación ciudadana, sin personas que decidan qué proyectos los beneficiarán más y en cuales estarían dispuestos a participar, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región Metropolitana y eventualmente de otras ciudades chilenas.
El llamado es entonces a que las personas tengan un rol activo y voten por cuatro proyectos en el sitio www.economiasmetropolitanas.cl, que tengan el potencial de crear una mejor ciudad para todos.
La votación posibilita priorizar la creación y desarrollo de soluciones y propuestas en el ámbito de las economías colaborativas y circulares y las personas podrán encontrar dentro de las iniciativas a elegir proyectos muy variados, que van desde la valorización de residuos, marketplaces colaborativos, soluciones de reutilización, reparación, reciclaje, intercambio de servicios entre personas y muchos más.
Con esta iniciativa, financiada por un fondo FIC del Gobierno Regional Metropolitano, hacemos un llamado a tener conciencia ciudadana y solidaria, para construir entre todos un mejor lugar para vivir.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.