Las alarmantes cifras de contagios en la comuna, junto a la saturación de los distintos centros de atención de salud primaria, a juicio del edil hacen urgente el apoyo desde el nivel central para sumar personal de salud y reforzar las estrategias de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento
Una inyección de recursos desde el nivel central exigió el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, para fortalecer la Atención Primaria de Salud que se encuentra saturada ante la nueva ola de Covid-19, que mantiene a la Región de Coquimbo como una de las con mayor positividad del país. Dineros necesarios para reforzar los equipos de profesionales y técnicos de salud, junto a la compra de insumos y elementos de seguridad personal.
El alcalde Ali Manouchehri se muestra preocupado ante la alarmante situación actual de la pandemia en la comuna, con más de 1300 casos activos e informes que superan los 300 casos diarios solo en Coquimbo, esto por la variante Ómicron y el aumento de la población flotante en la temporada estival que genera aglomeraciones y mayor movilidad en distintos lugares.
“Es urgente que el gobierno entienda la necesidad de contar con más recursos. Los Municipios no podemos hacer frente a tan alta demanda con equipos de salud saturados por el aumento en los casos y con muchos profesionales contagiados o que figuran como contacto estrecho. Por ello, es importante contar con nuevos apoyos para continuar con los testeos y la vacunación, además de ir aliviando la carga para quienes han sido la primera línea desde el comienzo de la pandemia”, añade el jefe comunal.
Manouchehri critica el liviano actuar del gobierno ante esta crisis sanitaria que ha suspendido la entrega de recursos para ayudas sociales y contratación de refuerzos de la atención primaria en la batalla por el COVID, y ha decidido descansar “en los gobiernos locales para enfrentar esta pandemia y esta nueva ola. Nuestros recursos son limitados y muchos municipios, como es el caso de Coquimbo, deben sobrellevar una gran deuda que restringe, mucho más, su capacidad de gestión. Necesitamos respuestas urgentes y que rápidamente se inyecten nuevos fondos que permitan entregar apoyos sociales y establecer medidas sanitarias de resguardo de nuestros profesionales y funcionarios”.
En detalle, durante las últimas semanas, con el alza de la curva de contagios, se ha detectado en distintos centros falta de profesionales que se encuentran con licencias médicas, principalmente por covid-19 o están registrados como contacto estrecho; aumento de demanda en todos los recintos de atención primaria e incluso algunos turnos han debido atender más de 100 personas, en su mayoría, por problemas respiratorios derivados del COVID.
Entre las demandas que buscan responder se encuentran la contratación de más personal para responder a los requerimientos y continuar con la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), implementar atención domiciliaria a los pacientes adultos mayores o con dependencia severa y poder continuar con el plan de vacunación. Además, se requiere apoyo para implementar, en la atención primaria, la rehabilitación post covid con un equipo multidisciplinario.
“Exijo, como representante de todos los coquimbanos, que el Gobierno nos apoye en la tarea de hacer frente a esta pandemia, que se encuentra en el momento más complejo, poniendo muchas vidas en riesgo. La salud y la vida no pueden seguir esperando. Este aumento de contagios afecta directamente a los servicios de Atención Primaria de salud, pero también afecta el desarrollo y el normal funcionamiento de cada una de las comunas”.
Por último, el jefe comunal llamó a la comunidad a mantener las medidas preventivas de autocuidado como el uso de la mascarilla, distanciamiento físico y lavado constante de manos y también a continuar con el proceso de vacunación que son, sin duda, las herramientas comprobadas que permiten combatir esta pandemia.