Además de activar el fondo de estabilización de precios del petróleo por un plazo de seis meses a un año
La diputada por el distrito 16 de la región de O’Higgins, Carla Morales Maldonado, junto a la bancada de diputados de Renovación Nacional, presentó una propuesta al Ejecutivo denominada “Suspensión del impuesto específico a los combustibles y activación del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo”.
Lo anterior, debido al complejo escenario internacional que ha generado un alza sostenida en el precio de los combustibles, especialmente la gasolina y el kerosene, que afecta directamente a la clase media, emprendedores y pymes nacionales.
“Esta iniciativa ayudará directamente a la clase media y trabajadores de nuestro país que ven su economía gravemente afectada ante los altos precios de los combustibles y que siguen en alza”, comentó la diputada Morales.
Esta interrupción del impuesto específico sería compensada, según el documento, presentado por la parlamentaria, tanto con los excedentes del cobre como gracias a la tributación minera privada.
La autoridad comentó que “No puede ser que ante el escenario actual que generó un incremento en el precio de la gasolina y kerosene, sigan siendo nuestros vecinos y vecinas los más afectados y que la autoridad no tome alguna medida con urgencia”.
Ante la propuesta comentó que “También nos parece importante activar el fondo de estabilización por el alza que ha tenido el kerosene que es ampliamente ocupado en los sectores más populares de la población para poder disminuir los efectos del invierno”.
Propuesta
En el detalle de la iniciativa se argumenta que el aumento del precio del cobre generó excedentes que no estaban considerados en la reforma tributaria.
Según se detalla en la propuesta, la realidad actual dista bastante de dichos supuestos. El 14 de marzo, SONAMI reportó que el precio del cobre alcanzaba los US$4.5 la libra, equivalente a un 6% de aumento. Por su parte, el dólar se cotizó a 813.2 pesos, equivalente a 9.7% de depreciación del peso”.
Por su parte, el impuesto específico a los combustibles generó un 5.6% de los ingresos tributarios para el año 2020 (5.2% promedio entre 2009 y 2020), llegando a los 2.213 millones de dólares. De esta forma, podemos concluir que el impuesto específico a los combustibles será menor que el aumento de la recaudación por los ingresos del cobre, habiendo entonces espacio para políticas públicas que traspasen este aumento de recaudación de ingresos del cobre a reducciones del impuesto específico a los combustibles.
En este sentido, la diputada Carla Morales agregó que “El presupuesto de nuestros vecinos se sigue viendo afectado, por ello creemos pertinente que los excedentes del cobre como la tributación minera privada pueden aportar a amilanar este alto costo que sin duda afecta la calidad de vida de los chilenos”.