Representante de la región de Antofagasta manifestó al respecto que “Chile necesitaba ponerse al día en justicia ambiental y protección a quienes se han dedicado a la lucha por el medio ambiente”
En la jornada del día viernes 18 de marzo, el Presidente de la República Gabriel Boric, adhirió con su firma al “Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”, mejor conocido como Acuerdo de Escazú, en un acto realizado en el Palacio de La Moneda junto a la Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas y de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola.
Esta era una de las principales demandas de los grupos ambientalistas chilenos, dado que asegura derechos de acceso a información o justicia por un lado, y la situación de los defensores ambientales por el otro, además de aspectos de coordinación y cooperación.
El paso siguiente es que el Congreso ratifique la incorporación de Chile a este Tratado Internacional y, por esto, el Diputado por el Distrito 3, Jaime Araya Guerrero, desde la ciudad de Antofagasta ha comprometido su apoyo para que Chile adhiera con su firma a Escazú, manofetando además que “Agradezco y valoro lo que ha hecho el Presidente Boric de firmar el Tratado”.
Además, el parlamentario le ha solicitado al Ejecutivo “poner suma urgencia” a esta discusión. “Chile necesitaba ponerse al día en justicia ambiental y protección a quienes se han dedicado a la lucha por el medio ambiente”.
Finalmente, el Diputado resalta este día “como uno de alegría para quienes hemos estado comprometidos con las luchas medioambientales”.