El proceso considera un análisis de brechas, la conformación de un grupo de trabajo, consultas públicas y actividades de difusión para que todas las partes interesadas puedan participar en la actualización del estándar que aplica a bosques plantados del país
PEFC CHILE, sostiene la consigna que todos “somos parte del bosque a través del consumo diario de productos que provienen precisamente del bosque”. Como sistema de certificación, PEFC Chile, hasta hace poco conocido también como CERTFOR, anunció que está en proceso de actualización de estándar que detalla los requisitos para que la gestión productiva de los bosques plantados sea sostenible.
Éste tipo de bosque es la fuente de materia prima para los cuadernos, el papel de baño, servilletas, envases de nuestros cereales y muchos productos que usamos cada día. Si nos fijamos, hay un producto con sello PEFC en casa, ese sello es el que certifica que el producto elaborado en base a papel o cartón, tiene un origen forestal y productivo sostenible.
Actualmente las principales empresas del sector forestal nacional se encuentran certificadas por CERTFOR – PEFC Chile. De acuerdo con reportes de certificación a diciembre de 2020, Chile cuenta con un total de superficie forestal certificada CERTFOR de 1.909.713 hectáreas, la que corresponde a 4 empresas grandes y medianas y un grupo de 18 pequeños propietarios forestales. En cuanto a la certificación de cadena de custodia, actualmente Chile registra un total de 72 empresas con certificación vigente de los estándares CERTFOR – PEFC.
En esta línea, es un requisito que los estándares de certificación sean revisados y actualizados periódicamente para asegurar su pertinencia y vigencia. En el caso del Sistema Chileno de Certificación Forestal, la actualización debe realizarse cada cinco años, debiendo considerar una activa participación de las partes interesadas en el llamado Estándar de Manejo Forestal Sostenible para Plantaciones.
Si bien es un sello que en Chile es voluntario, tenerlo demuestra que la empresa está preocupada por el cuidado del medio ambiente; y sin embargo, la certificación PEFC sí es un requisito obligatorio en países que son compradores de la madera chilena, sobre todo en Europa, Estados Unidos y algunos países de Asía, donde el sello es requisito para la importación y comercialización de productos forestales.
Es por esto que PEFC al ser parte de una organización mundial realiza esta actualización de su estándar de bosque cada 5 años, este 2022 es la actualización número 3. El proceso implica la participación de las partes interesadas de los sectores académicos, comunidades indígenas, comunidades locales, gobierno, ambientalistas y empresas forestales.
Dicho proceso ya inició, primero con un análisis comparativo para identificar las brechas que preliminarmente se deben resolver y, luego con la conformación de un grupo de trabajo de 10 personas que tienen experiencia académica y profesional en temas como biodiversidad, suelo y agua, comunidades locales, auditoría, realidades de los pequeños propietarios forestales, institucionalidad forestal en Chile, empresa y más. Entre lo que se espera incorporar, está por ejemplo, requisitos asociados al inventario de carbono, auditorías internas que refuerzan el mejoramiento continuo del sistema de gestión forestal, se considera reafirmar los requisitos asociados a la biodiversidad, suelo y agua y las relaciones con comunidades locales, pueblos indígenas y trabajadores.
El borrador de los nuevos requisitos deberá ser preparado por el grupo de trabajo que es externo a PEFC Chile y será sometido a consulta pública de la sociedad civil. Los nuevos requisitos que sean finalmente aprobados, deberán ser aplicados por las empresas forestales que ya tienen la certificación CERTFOR – PEFC Chile y las nuevas que se sumen a la certificación nacional.
Más información en www.pefc.cl