Legislador de la región de O’Higgins resaltó que son 600 médicos en Chile los que están en el foco por una alta emisión de licencias
El senador Juan Luis Castro (PS) se refirió al proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley 20.585, sobre Otorgamiento y Uso de Licencias Médicas, que se tramitó este martes en la comisión de Salud de la Cámara Alta, de la que el legislador forma parte.
La iniciativa (boletín Nº 14.845-11) busca fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores y aumentar las multas y períodos de suspensión de los emisores de licencias médicas, en los presupuestos que establece la ley.
“Hoy hemos abordado el escandaloso problema de la escalada de licencias médicas y fraudes en nuestro país. Son 600 médicos, que es el 1% de los médicos en Chile, que están en este foco porque emiten más de diez licencias diarias. La licencia es un instrumento de seguridad social y no se puede abusar de él. Por eso hemos acordado perseguir, a través del proyecto de ley que estamos tramitando, duramente a quienes hagan uso y abuso de las licencias médicas, sean pacientes, médicos o empleadores”, explicó el senador.
Advirtió que “esto es parte de una situación que está bajo sospecha, porque no pueden pagar justos por pecadores, que es la inmensa mayoría de los chilenos. La licencia hay que preservarla pero también combatir todo tipo de delitos a partir de este hecho”.