Por: Vicente Gómez S. Administrador de Empresas de Turismo, UACh. Estudiante de Magíster en Gobierno, Gestión y Desarrollo Regional. Coordinador Comunal de la FREVS, Valdivia
Desde hace algunos años, nos hemos acostumbrado a poner apellido a la violencia y a usarla como bandera ideológica de lado a lado. Lo cierto es que, la violencia que se ejerce a un amplio espectro de nuestra sociedad, tiene su origen en el abuso de poder o fuerza sobre personas más débiles, y actualmente, son muchos grupos que, por distintas condicionantes y situaciones están en desventaja y debilidad.
Como parte de la comunidad valdiviana, desde la Federación Regionalista Verde Social, estamos muy preocupados por el último hecho de violencia de género que culminó con un femicidio, destrozando a una familia y dejando a un niño sin su madre.
Desde hace mucho tiempo y durante el transcurso de los años, hemos escuchado varios diagnósticos y análisis respecto a los distintos tipos de violencia que se ha ejercido hacia los grupos más débiles y vulnerables de nuestra sociedad.
Como colectivo político, no queremos rehuir la responsabilidad que nos pueda caber en la inacción, respecto a generar políticas públicas que aborden el tema de la violencia que se ejerce hacia las mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas, personas en situación de discapacidad, divergencias sexuales y otros grupos minoritarios.
Creemos que los diagnósticos ya se han hecho, y que ahora a las autoridades políticas a nivel nacional y regional, les compete entrar en acción con medidas concretas y políticas públicas claras que apunten a disminuir estos hechos con sanciones severas hacia quienes ejercen violencia y abuso contra dichos grupos.
Por todo lo anterior es que queremos hacer un llamado a todas las autoridades regionales del ámbito político, del ámbito social y civil, para que generemos un gran acuerdo a nivel regional y así trabajar en pos de lograr mayor seguridad y protección de estos grupos, que son los más vulnerables de nuestra sociedad.
Es por esto que desde ya estamos comprometidos todos los miembros de la comuna de Valdivia y de la región de Los Ríos desde la Federación Regionalista Verde Social, para tender todos los puentes necesarios para que se genere una gobernanza por la seguridad y protección contra la violencia y el abuso hacia las mujeres, los niños, personas de la tercera edad, personas en situación de discapacidad, divergencias sexuales, personas en situación de pobreza, de los enfermos y de todos los grupos que hoy sufren discriminación, abuso y violencia.
Por último, también queremos hacer un llamado a que, desde la ciudadanía, se motiven a ser parte de esta gobernanza y sepan que, como Federación Regionalista Verde Social, estamos totalmente dispuestos a trabajar y apoyar esta instancia.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.