Pasantías en El Teniente de alumnas de Rancagua, Machalí y Las Cabras se realizarán con el apoyo de 10 mujeres profesionales de la División que compartirán sus conocimientos y experiencias con las escolares
En el Patio Rancagua de Codelco División El Teniente y con la presencia de la Seremi de Minería, Bárbara Gavia, se lanzó una nueva versión del Programa Mentorías, iniciativa que el Ministerio de Minería promueve desde 2016 para fomentar la participación femenina en la industria y que ha contado con el apoyo tenientino desde sus inicios.
Para la versión de este año, 20 estudiantes de liceos técnicos de la región de O’Higgins, realizarán pasantías acompañadas por profesionales de El Teniente, proceso en el que recibirán entrenamiento y herramientas que les permitirán fortalecer capacidades para desenvolverse posteriormente en el mundo laboral.
Las beneficiarias del programa son alumnas de cuatro liceos técnicos que dictan carreras mineras en la región: Ernesto Pinto Lagarrigue, Presidente Pedro Aguirre Cerda, de Rancagua; Liceo de Machalí y Francisco Antonio Encina Armanet, de Las Cabras.
La secretaria regional ministerial (seremi) de Minería, Bárbara Gavia, destacó que a través de las pasantías “las alumnas podrán conocer de primera fuente cómo es el trabajo de las mujeres de El Teniente y es un aliciente para que la mujer entre con fuerza a un área que históricamente ha sido muy masculinizada. Invitamos a las alumnas a que desafíen a sus mentoras y obtener de ellas la mayor experiencia posible”.
Ignacio Cruz, director de Integración de El Teniente, recordó que “Codelco se ha puesto metas desafiantes en la inclusión femenina y espera que en 2027 el 35% de su dotación sean mujeres. Esta instancia, con jóvenes que en su educación secundario han optado por seguir una carrera técnica, es importante para ir formando a quienes han manifestado su vocación de ser mineras.
Reforzar la vocación
Las estudiantes valoraron la oportunidad de compartir con profesionales de distintas áreas de la División y rescataron cómo esta cercanía podrá profundizar más su decisión al momento de optar por una carrera universitaria.
“Mi anhelo es estudiar ingeniería civil en minas en la Universidad de Concepción y espero que ser parte de este programa me ayude a conocer cómo es en la realidad trabajar en la minería. Sé que las mentoras me van a guiar”, contó Ashley Palma del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua.
Alumna del Liceo Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, Valentina Valdivia, aseguró que “me imagino que esta experiencia será muy interesante y una motivación para quienes queremos seguir por este camino de la minería. Aprovecharé de aprender lo que más se pueda con mi mentora”,
“Las mentoras nos pueden ayudar a conocer más las carreras y tener claro lo que queremos para el futuro. Como ellas tienen más conocimiento nos pueden traspasar esas experiencias. Mi sueño es ser ingeniera civil en minería y trabajar en terreno”, agregó Leonor Alarcón, Liceo Francisco Antonio Encina de Las Cabras.
Aprendizaje mutuo
Las veinte jóvenes compartirán con destacadas mujeres de El Teniente, como Natalia Zúñiga, jefa de unidad de la mina Pacífico Superior. “Fui mentora el año pasado y la experiencia fue positiva. No es solamente entregar experiencias, sino también aprender de las estudiantes, de sus inquietudes y miradas. Trato de demostrarle que las mujeres sí podemos desarrollarnos en esta industria”, explicó.
Franchesca Contreras, directora de Proyectos Infraestructura Planta de la Gerencia de Proyectos, destacó que el crecimiento es mutuo. “Ser mentora es una experiencia que enriquece y que permite crecer también compartiendo con las alumnas de los liceos. Escucharlas, que me cuenten cómo han vivido sus procesos y cómo llegaron a este programa porque quiero aprender de ellas”.