Por: Andrea Saldaña León. Seremi del Deporte, región del Biobío
Durante el 2023 tendremos el evento deportivo más importante de la historia de nuestro país, en el cual recibiremos a más de 8 mil deportistas de 41 países de América. Esto, en el marco de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y pese, a que la sede será Santiago, nuestra Región del Bio Bio tendrá la enorme responsabilidad de oficiar de anfitriona en las disciplinas de remo y canotaje de velocidad.
La Laguna Grande de San Pedro de la Paz -recientemente declarada como Santuario de la Naturaleza- será el escenario que albergará esta inédita junta deportiva. Como institucionalidad y gobierno ecologista, hemos tomado todos los resguardos para preservar y proteger el entorno natural que acogerá la competencia, coordinando acciones con todos las instituciones involucradas para garantizar su cuidado.
Nuestro objetivo es que estos Juegos no sean sólo un evento deportivo, sino que se transformen en una fiesta deportiva y cultural que, además, nos permita potenciar la economía y el turismo local, áreas que se han visto duramente golpeadas durante la pandemia.
Debemos promover y difundir la importancia para nuestro país de ser la sede de un evento multideportivo de estas características, para que sea presenciado y disfrutado por la mayor cantidad de habitantes de distintos territorios. Para ello nos estamos coordinando con los municipios de las comunas más alejadas de manera de asegurar que niños, niñas y adolescentes se empapen del ambiente deportivo y de los valores asociados al deporte de alta competencia.
Nuestra región colabora con un gran número de destacados deportistas en ambas selecciones nacionales, hecho que nos enorgullece, y que también nos llena de una sana expectativa e ilusión. Esperamos que la oportunidad de ser locales nos permita alcanzar varios podios y conseguir medallas para nuestro país.
Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, sin duda, marcarán un hito en la historia del deporte en nuestro país, de igual forma, deseamos que el principal legado sea que nuestra sociedad comprenda la importancia del deporte en el desarrollo integral de los seres humanos, que nos permita masificar y amplificar el trabajo del sector, para garantizar el acceso y la práctica, como un derecho social y como una de las principales herramientas para alcanzar el bienestar y calidad de vida.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.