Por: Dra. Milagro Sosa. Directora Médica de Abbott
Todos sabemos que alimentarse bien y hacer ejercicio son factores beneficiosos para la salud, y que además son medibles. En efecto, puedes anotar las calorías de tus comidas en un cuaderno y contar tus pasos en una app de fitness. No obstante, en un mundo acelerado y bajo presión como el que vivimos, es fácil perder de vista un tercer factor para una vida saludable: el sentido del propósito.
El propósito es difícil de medir, y es diferente para cada uno. Encontrar un sentido del propósito puede ser un largo camino lleno de reflexiones y duros desafíos. No obstante, descubrir ese propósito es un aspecto clave para lograr un bienestar general.
Tener un sentido del propósito ayuda a otorgar un sentido a tu vida. El propósito te apoya para determinar tus valores, establecer metas y tomar desafíos, y todo esto puede beneficiar tu salud. Hoy mismo puedes darte una oportunidad para trazar un propósito a cumplir durante este año.
Considera esto: de acuerdo a un estudio del Hospital Monte Sinaí y la Escuela de Medicina Monte Sinaí, en Estados Unidos, tener un sentido del propósito puede mejorar la salud de tu corazón y reducir tu riesgo de infarto y ataque cardiaco. Así también, un meta análisis publicado en la revista especializada Psychosomatic Medicine muestra una conexión entre un fuerte propósito de vida y un menor riesgo de eventos cardiovasculares y muerte. Son datos a tener en cuenta en Chile, 25,5% de la población vive con un riesgo cardiovascular alto, según la última Encuesta Nacional de Salud.
Junto con esto, una investigación en la revista Cerebrum encontró que las personas jóvenes que tenían un gran sentido del propósito fueron menos propensas a deprimirse que sus pares que no estaban trabajando por una meta mayor. En Chile, la prevalencia de depresión en jóvenes de 18 a 24 años es de 6,2%, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud.
Si estás buscando dormir mejor, encontrar algo que te apasione puede mejorar tu descanso por las noches. Un estudio publicado en Sleep Science and Practice indica que encontrar sentido parece mejorar el sueño y aminora tu posibilidad de desarrollar apnea y síndrome de piernas inquietas. Un consejo para el 13,2% de la población chilena que declaró tener insomnio moderado o severo en 2022.
Encontrar tu propósito de vida significa una vida más feliz y saludable, pero requiere algo de trabajo. Observar tu entorno es una buena manera de empezar. Puedes comenzar una nueva actividad, por ejemplo, clases de cerámica en un centro comunitario. Entablar conversaciones con nuevas personas en una cafetería puede resultar inspirador. También puedes volver a estudiar, hacer un voluntariado en un refugio para animales, o unirte a grupos sociales o profesionales para conectarte con personas con quienes tengas afinidad. Puedes incluir un nuevo propósito en la planificación de tu día a día.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.