El parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social por la región de Atacama analizó la actual gestión gubernamental con especial foco en el quehacer regional
En una entrevista realizada por Poderyliderazgo.cl, el diputado por la región de Atacama, Jaime Mulet, hizo una evaluación del primer año del gobierno del presidente Gabriel Boric señalando que hay diferencias al momento de evaluar al gobierno nacional como al regional.
Respecto al primero, indicó que el gobierno partió con muchos problemas e inexperiencia, pero que ha ido mejorando a lo largo del tiempo, con aciertos y errores. “Partió con mucho tropiezo, con muchos problemas, con mucha inexperiencia, que lo ha reconocido el propio gobierno desde el principio, cuando dijo que había habido turbulencia en el despegue”, resaltó el legislador.
Mulet considera que lo más complejo de la actual administración fue el “haber perdido el 4 de septiembre el plebiscito y haberse involucrado el Gobierno expresamente. Yo entiendo por una decisión del área política del Comité Político del Gobierno en el resultado del plebiscito, a muchos le dijimos que el con el resultado plebiscito, que mantuviera cierta distancia de arbitraje más que de compromiso. Pero ahí se optó”.
El “Regionalista Verde” destaca que “Es un gobierno que en materia de Hacienda y económica lo ha hecho bastante bien, porque lo que presuponía la derecha y lo que auguraban fundamentalmente los empresarios y los grupos que defienden los intereses económicos, político y los propiamente empresariales, era que era un desastre, que no iba a haber, que no habría inversión extranjera”.
El diputado por Atacama, relevó de este primer años la capacidad de resiliencia del presidente Boric y su apertura a cambiar, incluso algunas posiciones, catalogándola como una “apertura de oídos verdadera”, aunque reconoció que a veces esos cambios a él no le han gustado, como en el caso del TPP11.
Finalmente, dijo que “este es un Gobierno que siempre va a ir de menos a más, va i creciendo, hoy hay un equilibrio interesante, hay experiencia y también hay sabia nueva.
Región de Atacama
En cuanto a la gestión del gobierno en la Región de Atacama, Mulet fue crítico. “El Gobierno a nivel regional ha sido malo, malo”, afirmó, y enfatizó que en un año ha habido tres delegados, lo que ha impedido asentar un buen gabinete regional.
El diputado indicó que el primer delegado que llegó no tenía mucha experiencia y tuvo un problema grave, lo que llevó a su salida. Luego, hubo un subrogante por tres meses, y hace un par de meses llegó otro delegado, lo que no ha permitido asentar un buen gabinete regional.
Mulet también destacó algunos problemas específicos que ha habido en la región de Atacama, como el retraso en algunas ceremonias importantes, como la de Bienes Nacionales, que es crucial en la región, ya que más de la mitad del territorio es terreno fiscal.