En el encuentro, que reunió a autoridades, empresas y ciudadanos para compartir ideas y propuestas, expositores nacionales e internacionales abordaron los desafíos que plantea el cambio climático
La Fundación Chile Lagos Limpios, en colaboración con UC Davis Chile, organizó recientemente el seminario “La ruta hacia el desarrollo sostenible de los lagos: un compromiso para las comunidades y empresas”. El evento reunió a diversas organizaciones que han estado trabajando de manera colaborativa para enfrentar el impacto del cambio climático en los lagos nor-patagónicos, con un fuerte llamado a que llegó el momento de tomar decisiones evitando catástrofes futuras.
El seminario, que contó con la presencia de exponentes tanto de Chile como del extranjero, tuvo lugar en Casa Karun y fue presentado por Kyle Fishman, Kyle es Agregado de Diplomacia Pública de la embajada de EE.UU., quien aseguró en la oportunidad que “Estamos comprometidos con la sustentabilidad y juntos con nuestros amigos de Chile lideramos distintas iniciativas con socios a nivel internacional para mejorar la adaptación, resiliencia y mitigación al cambio climático, por ello con mucho entusiasmo apoyamos la iniciativa de Chile Lagos Limpios”, expuso, quien además hizo hincapié en que este 2023 se cumplen 20 años de colaboración entre ambas naciones en pro de la protección del medio ambiente.
Entre los invitados al evento se encontraba Carolina Iturriaga, seremi del medio ambiente de la región de los lagos, quien presentó la estrategia del Gobierno para la preservación de los lagos nor-patagónicos y el proyecto de norma secundaria para estos lagos. “Buscamos avanzar en un nuevo modelo de desarrollo basado en la sustentabilidad y en el bienestar de las personas, esto a través de una transición socio ecológica justa y la gestión sostenible del lago. Este trabajo no basta solo con la definición de las normas, se necesita a una unión entre todos los actores”, señaló Iturriaga.
Jesse Patterson, director de estrategias de Keep Tahoe Blue, una ONG comunitaria que nació en Lake Tahoe, California y quien viene trabajando durante los últimos años de la mano con Chile Lagos Limpios, también estuvo presente y expuso la experiencia comparada de su organización en la preservación de los ecosistemas acuáticos. En su presentación, Patterson explicó que crearon una hoja de ruta en la que involucraron a todos los actores con el fin de establecer “una visión de lo que quería la comunidad para el lago”. A lo largo del tiempo, la comunidad aprendió a tomar decisiones tanto políticas como empresariales, basadas en indicadores científicos.
“Al principio, cometimos muchos errores por no utilizar la ciencia. Hoy de la mano de estudios científicos podemos ver los pequeños cambios que están ocurriendo en los lagos, pudiendo planificar correctamente, restaurar y ver en qué se va a invertir el dinero. Lo más importante es la prevención y tener a la ciencia como base de ella, para poder prevenir lo antes posible los desastres que se puedan cometer”, detalló.
El evento también incluyó un panel de discusión con representantes de diversas empresas e instituciones, quienes discutieron los desafíos y las buenas prácticas para impactar positivamente en los ecosistemas que los rodean. Sebastián Febres, gerente general de Essal; Francisco Sandoval, gerente de Comunidades de AquaChile; Patricio Catalán, gerente general de Innovex; Ignacio Hernández, Past President AOA y presidente de Exxacon; Paulina Ros, directora ejecutiva de la Asociación de Turismo y Cultura de Puerto Varas y Rodrigo Mardones, gerente de Agrollanquihue, fueron parte de la conversación.
“Para AquaChile es motivo de satisfacción haber participado del seminario organizado por la fundación Chile Lagos Limpios, a casi cuatro años de haber salido de los lagos nos llena de orgullo ver que todavía es una medida ampliamente valorada por la comunidad del lago Llanquihue y que fue una decisión acertada. También nos enorgullece participar del programa de monitoreo – con tecnología de punta y un ejemplo para Lake Tahoe – y poder ir viendo cómo los resultados entregados por el programa sirven para modelar, tomar decisiones, y conocer la realidad del lago, vemos que a pesar de lo que mucho se dice, el lago Llanquihue es un ecosistema sano y la proyección hacia el futuro también lo es”, expuso al finalizar el seminario Francisco Sandoval.
Por su parte Patricio Catalán, Gerente General de Innovex SpA, empresa propietaria de las boyas y de la tecnología utilizada en el lago Llanquihue, también expuso lo que significa para ellos ser parte de este gran proyecto. “Este proyecto es importante para nosotros, pero también para todas las comunidades que interactúan con el Lago Llanquihue, por ello nos pone tan contentos ver cómo nuestra tecnología, en las manos de los profesionales de la Universidad de Davis, es un insumo contundente para ver la importancia de mantener sano el lago y por qué no decirlo, futuros lagos”
Para Catalán, ver la experiencia del lago Tahoe, es una oportunidad para reflexionar de lo positivo que es el poder monitorear para preservar este gran recurso natural. “En este sentido los resultados obtenidos son únicos y de alta relevancia para el conocimiento del estado actual del Lago Llanquihue” agregó.
Finalmente, Sebastián Febres expuso que el valor que tiene para Essal ser parte de este tipo de instancias al ser una empresa absolutamente ligada al agua. “Participar de una conversación en torno a un cuerpo de agua es fundamental para nosotros. En el Lago Llanquihue hemos tenido muchas iniciativas que han contribuido y seguirán haciéndolo hacia la salud del lago, como nuestros estanques de tormenta que minimizan las descargas de aguas mixtas en episodios de precipitación intensa – cada vez mas frecuentes en es este entorno de cambio climático – proyectos comunitarios, proyectos de regularización de alcantarilla para prevenir descargas irregulares, entre muchos otros.
En conjunto, los participantes enfatizaron la necesidad de un enfoque colaborativo y participativo que involucre a todos los actores en la gestión sostenible de los lagos y ecosistemas circundantes y destacaron la importancia de la ciencia, la educación y la tecnología en la toma de decisiones.
Ciencia, el poder de los lagos del futuro
La Fundación Chile Lagos Limpios aprovechó la oportunidad para presentar los primeros hallazgos del Programa de Monitoreo y Modelación del Lago Llanquihue, que ha arrojado un descubrimiento científico sobre el fenómeno de la rotación en este cuerpo de agua, denominado “Turnover”. Según el estudio, el oxígeno se está mezclando en toda la columna de agua al menos una vez al año, lo que es un indicador de buena salud del lago. Este fenómeno es positivo, ya que significa importantes beneficios para el hábitat acuático, su ecosistema, la prevención de los bloom de algas y la salud del lago en general.
El estudio utilizó boyas para monitorear el lago y analizar este y otros fenómenos. Además, se comparó la transparencia del lago Llanquihue con otros lagos de Chile y el mundo, y se concluyó que el lago nacional se posiciona entre los primeros de los Nor-Ptagónicos por su transparencia.