Iniciativa busca una colaboración permanente entre las dieciocho casas de estudio, que integran el CUECH, y la cartera ministerial para potenciar las políticas públicas y la investigación
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Osvaldo Corrales, y la subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas, encabezaron la firma del convenio “Minvu-Universidades”, iniciativa que busca generar una relación permanente con las universidades estatales para promover la creación, cooperación y transferencia de conocimientos mutuos que beneficien el desarrollo e implementación de políticas públicas y la investigación, acto al que asistieron diecisiete rectores y rectoras de las dieciocho casas de estudio que integran el CUECH a nivel nacional.
Asimismo, en la oportunidad, las autoridades anunciaron la apertura de una convocatoria de proyectos en el marco de este convenio, que estará abierta entre el 30 de marzo y 24 de abril próximos, dirigida a investigadores, académicos, departamentos, facultades o estudiantes con un académico a cargo, en las áreas de investigación, formación continua y voluntariado, entre otras, relacionadas a las políticas urbano-habitacionales que desarrolla el Minvu.
Sobre la firma del convenio, el ministro Carlos Montes expresó que “para nosotros es un orgullo que esté la mayor parte de los rectores de las universidades estatales en este momento acá. Estamos convencidos de que la relación entre las instituciones públicas es fundamental. Las universidades del Estado son universidades públicas, cumplimos funciones públicas, el problema es potenciarlo y actualizarlo y estar a la altura de los desafíos de hoy” y agregó que “esto debería llevarnos a recrear nuestro enfoque, tener más conocimiento y tener mejor formación para recrear el enfoque de muchos temas. No es un tiempo de puramente repetir lo que se hacía antes, es un tiempo que requiere mucha capacidad de asumir las nuevas realidades y ser capaz de adaptarse a ellas”.
A su vez, el presidente del CUECH, el rector Osvaldo Corrales, indicó que “para nosotros esto es también una oportunidad, en primer lugar, de aportar al desarrollo del país, a resolver problemas, solventar desafíos que tenemos que son muy significativos. Nosotros también tenemos un desafío, porque no solo queremos aportar con formación, con investigación, también tenemos un desafío de poder conocer con más profundidad cuáles son los desafíos que el país tiene que solventar y cómo nosotros alineamos la formación de nuestros y nuestras profesionales con esos desafíos”.
Por su parte, la subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas, destacó que “valoramos muchísimo esta iniciativa, esta instancia y esta apertura a través de este convenio porque justamente viene a aunar iniciativas que a veces estaban siendo dispersas pero que iban justamente en la búsqueda de lo que queremos conseguir, que tiene que ver principalmente con la transferencia de conocimiento que para nosotros es fundamental y también con sostener la investigación aplicada a los temas que como ministerio estamos abordando a la política pública, a la política habitacional”.
Respecto de los proyectos que se pueden postular a través de un formulario descargable desde el sitio web www.minvu.cl, orientados a mejorar la calidad de vida de las personas en los distintos territorios, ciudades y escalas barriales, la jefa del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Minvu, Maricarmen Tapia, explicó que “ambas instituciones estamos unidas por el mismo rol público que tenemos. Creemos que los conocimientos desde la gestión, desde la investigación, o desde la aportación que puede hacer el estudiantado a través del voluntariado va a beneficiar a las comunidades que más lo necesitan”.
En cuanto a las propuestas que se espera recibir, la jefa del Centro de Estudios indicó que “la idea es recoger la experiencia que ya tienen las universidades en torno a trabajos con sus propios territorios y comunidades vinculadas a cinco líneas de acción: investigación aplicada, prácticas laborales, transferencia de conocimiento, formación continua y trabajo voluntario”.
En específico, los objetivos de las líneas a las que se pueden postular proyectos son:
- Voluntariado: promover instancias que permitan a estudiantes la intervención y el contacto directo con las comunidades que participan de los programas del Minvu, como parte de su proceso formativo y para potenciar el espíritu crítico y valores éticos de sus casas de estudio.
- Investigación: realizar estudios e investigaciones en materias de interés del ministerio, sea a través de equipos universitarios, interuniversitarios, a escala regional o nacional, que concierten la colaboración y participación de las partes.
- Formación continua: realizar actividades de formación para y por el funcionariado, ciudadanos y ciudadanas y estudiantes. orientada a la dirigencia, ciudadanía y funcionariado.
- Transferencia de conocimientos: potenciar y acompañar proyectos, investigaciones, estudios y acciones que promuevan la producción y transferencia de conocimientos, así como la difusión de estos.
- Prácticas: generar la posibilidad que el estudiantado de las universidades estatales de desarrollar prácticas en las distintas áreas del ministerio.
Sobre Minvu-Universidades
“Minvu-Universidades” se presentó en agosto de 2022, y desde entonces se inició un periodo de reuniones previas con las universidades, sumando un centenar de profesionales, entre ellos decanos, directores de escuelas, jefes de carrera, directores de vinculación con el medio, docentes e investigadores para conocer sus iniciativas y propuestas que se recogen en esta convocatoria a proyectos.
A través de este convenio, se busca promover la creación, cooperación, transferencia de conocimiento entre el Minvu y las universidades estatales, que permita favorecer las potencialidades y talentos de sus participantes, en beneficio y contacto directo con las comunidades y sus territorios, que busquen el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en sus barrios, ciudades y territorios, reconociendo el trabajo que realizan estas casas de estudio en las temáticas relacionadas con el Minvu.
Asimismo, se espera generar puentes entre las universidades estatales y el Minvu, fomentar una relación descentralizada estas casas de estudio, crear sinergia entre fuentes de conocimiento y potenciar nuevas acciones e innovación en las políticas públicas y la investigación.Daniela Norambuena, Gerente de la Sociedad Agrícola del norte, señaló que este estudio “da las directrices de cómo tenemos que ver hoy en día a la agricultura. Hay descartes con los que se pueden elaborar nuevos productos que a nivel nacional e internacional se podrían comercializar, y debemos generar alianzas productiva que diversifiquen la canasta agroalimentaria de la región”. Por su parte, Óscar Andrade, jefe de innovación y desarrollo sostenible de pisquera Mal Paso, agregó que “lo bueno de este estudio es que trae mucha estadística que nos permitirá tomar decisiones, y en el fondo tomar un rumbo. El camino de la asociatividad es el correcto, y desde ahí se pueden tomar decisiones de financiamiento que nos beneficien a todos”.
Respecto a la utilidad que tiene este estudio para distintos rubros, Álex Cortés, Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, indicó que “como organización albergamos a un grupo importante de agricultores y será muy útil bajar esta información a ellos, y así ir buscando los recursos que sean necesarios para poder implementar alguna de estas ideas que nos plantearon a través de este estudio”.
Dado el contexto económico actual de la agricultura y la opinión expresada por las personas encuestadas, es probable que se generen nuevos negocios basados en economía circular que implique la entrada de nuevos actores privados al desarrollo de estas alternativas de negocio, con modelos asociativos entre empresas agrícolas, emprendimientos-innovadores, inversionistas, sector público y la academia.