Alfonso Sánchez, presidente del gremio a nivel local destacó que “Para nuestra Cámara en su misión de mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, entiende el Capital Humano como el más importante activo de nuestro negocio, por lo que nos alegra este tipo de actividades”
“Es un camino que uno no sabe hasta dónde puede llegar y con estas cosas que está haciendo el Gobierno uno sabe que no hay muchas barreras, uno sigue creciendo como trabajador, trata de ponerle todo el ahínco de ser un mejor trabajador siempre”. Con estas palabras calificó la triple certificación que obtuvo como operador grúa horquilla, alza hombre y retroexcavadora Leandro Bustamante, trabajador de la empresa Martinic Ingeniería y Servicios.
Él, visiblemente emocionado, junto a Mauricio Gallardo y otros trabajadores más de las empresas Tranymec y Compañía e Ingeniería Volcán Nevado terminaron exitosamente el proceso de evaluación y certificación en las competencias mencionadas además de Rigger que realizó la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales ChileValora. Una instancia que les permite ingresar a un registro nacional que los avala como expertos en ciertas áreas, permitiéndoles acceder a mejores posiciones en sus trabajos, elevando su calidad de vida y la de sus familias.
La Cámara Chilena de la Construcción sede Calama apoyó en esta certificación, dando las facilidades para que trabajadores y trabajadoras de empresas socias pudiesen acceder a esta oportunidad que ofrece el Gobierno a través de ChileValora, Sence y ChileCap Quality. Al respecto el presidente de la CChC sede Calama, Alfonso Sánchez expresó que “esta es nuestra primera experiencia ayudando a los trabajadores de nuestras empresas socias a certificarse, seguiremos haciendo otras campañas y ojalá podamos abrir la oferta en otras especialidades. Para nuestra Cámara en su misión de mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, entiende el Capital Humano como el más importante activo de nuestro negocio por lo que nos alegra este tipo de actividades. Agradezco también a nuestras empresas socias por su participación”.
“La Cámara Chilena de la Construcción es, sin duda, otro más de los actores fundamentales para que esto resulte, porque sin la colaboración de la CChC no podría haber entrado el Centro de certificación a evaluar en el quehacer diario a estos trabajadores. Por eso estamos sumamente agradecidos de este compromiso para con sus trabajadores y esperamos que surja a partir de esta experiencia las ganas y la motivación para el resto de los trabajadores y para todas las empresas de la Cámara Chilena de la Construcción de Calama de seguir sumándose a estas acciones que le entregan un valor incalculable a sus trabajadores y trabajadoras”, dijo la seremi del Trabajo y Previsión Social de Antofagasta, Camila Cortés.
El director regional (s) de Sence Antofagasta, Guido Muñoz indicó que “tenemos una alianza estratégica que nace de una alianza tripartita entre el Estado, los trabajadores y, por supuesto los empleadores (…) estamos muy conforme con estas certificaciones, porque contribuyen a la calidad del trabajo de la empresa y le da posibilidades de movilidad social a los trabajadores de poder ascender en sus puestos de trabajo y proyectarse personal y familiarmente”.
El coordinador regional de ChileValora, Mauricio González instó a las empresas a seguir capacitando a sus trabajadores, puesto que “la certificación conlleva un alto estándar de calidad, es el Estado de Chile que reconoce la expertiz de los trabajadores y nos deja muy contentos y satisfechos. La idea es que podamos seguir certificando a trabajadores de este sector acá en la zona, tanto en la ciudad como en la región” concluyó.
Esta certificación en competencias laborales aporta múltiples beneficios entre los cuales está acreditar los saberes y experiencias del trabajador, mejora el desarrollo personal y profesional, diferenciarse frente a los competidores. Pero, de manera muy especial y principalmente valida y certifica las habilidades y destrezas obtenidas a través de la trayectoria de la persona certificada. De esta manera, trabajadores y trabajadoras, Estado y empleadores se fortalecen en la construcción del Chile que todos y todas queremos construir con más y mejor calidad de vida y oportunidades laborales.