Por: Alberto Contardo- Sfeir. Fundador de Empaque Sustentable
La sustentabilidad se ha convertido en un tema clave en la agenda de los ejecutivos en todo el mundo. En Chile, cada vez más empresas están adoptando prácticas sostenibles para reducir su impacto ambiental y satisfacer las demandas de los consumidores. En este contexto, la adopción de envases sostenibles se ha convertido en una prioridad para muchas compañías, ya que los consumidores chilenos están demandando cada vez más productos con una huella ambiental reducida.
Uno de los puntos importantes es que los chilenos prefieren consumir de forma sustentable, de acuerdo con un estudio de Deloitte realizado en el año 2020, sobre el comportamiento del consumidor chileno con relación a la sustentabilidad, la mayoría de los consumidores en Chile están dispuestos a pagar más por productos que sean más amigables con el medio ambiente.
Además, otro estudio de Nielsen encontró que el 66% de los consumidores chilenos consideran importante que los productos que compran sean sustentables. Esto demuestra que la demanda de los consumidores chilenos por productos sostenibles está en aumento, y que las empresas que adoptan prácticas sostenibles, como el uso de envases sostenibles, están en una mejor posición para satisfacer estas demandas y mejorar su reputación en el mercado.
Las regulaciones gubernamentales sobre las nuevas leyes en Chile que apuntan hacia la sustentabilidad están impulsando la adopción de envases sostenibles. En Chile, el gobierno ha implementado medidas para reducir el uso de plásticos y promover la adopción de materiales de envases sostenibles. Las empresas que adoptan envases sostenibles pueden estar en una mejor posición para cumplir con las regulaciones gubernamentales y evitar sanciones. En esta dirección operan las leyes como Ley de Plásticos de Un Solo Uso
En conclusión, hoy estamos en un momento preciso para repensar los envases y embalajes de consume masivo. La adopción de envases sostenibles puede ser beneficiosa tanto para el medio ambiente como para las empresas. Los consumidores chilenos están demandando cada vez más productos con una huella ambiental reducida, lo que puede mejorar la reputación de las empresas.
Además, los envases sostenibles pueden mejorar la eficiencia y reducir los costos para las empresas, y las regulaciones gubernamentales están impulsando la adopción de estas prácticas. Las empresas que adoptan envases sostenibles pueden estar en una mejor posición para satisfacer las demandas de los consumidores, cumplir con las regulaciones y mejorar su rentabilidad.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.